A instancias del Gobierno de Alemania, Rheinmetall está suministrando a Ucrania un lote de camiones nuevos del reciente tipo HX con los que podrá afrontar mejor sus necesidades logísticas asociadas a la lucha contra los invasores rusos.
La venta, que se inscribe dentro de un pedido valorado en 12,5 millones de euros pero que podría incrementarse con otros adicionales, supone la entrega de un total de 26 camiones HX. Se trata de vehículos fabricados en los últimos meses, de los que Ucrania ya ha recibido algunos ejemplares.
Lo ha hecho como resultado de la llamada operación “Ringtausch”, lotes de similar material se han entregado otros países que, a cambio, han recibido diferente material militar alemán terrestre.
La llegada de los camiones HX de Rheinmetall a Ucrania supone un revulsivo a las operaciones en curso, pues se trata de ejemplares que se acaban de fabricar y que tienen un potencial de empleo en todo tipo de misiones especialmente amplios.
Pocos detalles
Rheinmetall es la que gestiona la venta y la que controla, a través de su subsidiaria Rheinmetall MAN Military Vehicles, todo lo relacionado con el proceso de fabricación.
Los camiones HX, de configuración 8x8, cuentan con una plataforma trasera conformada para poder mover cargas en contenedores estandarizados y otros tipos de material. Se conoce que las entregas se han iniciado pero no se ha informado de cuando finalizarán.
Son camiones que destacan por su resistencia y fiabilidad para lograr una larga vida útil. Se han concebidos para ser fáciles de usar y con una amplia modularidad que afecta, de forma positiva, tanto a su operación como a su mantenimiento. Serán usados en actividades logísticas en diferentes unidades de Ucrania.
Rheinmetall ha fabricado ya unos 15.000 camiones HX desde el año 2005 y los ha suministrado a un amplio número de clientes. Los 8x8 se caracterizan por tener una tara de unas 13,5 toneladas que se corresponden a su chasis y cabina y un peso máximo en orden de operación que, en función de la versión específica, puede oscilar entre las 30 y 40 toneladas.
La cabina tiene capacidad para el conductor y otros dos tripulantes, la longitud de la versión 8x8 es de 10,3 metros y pueden incluir si así se solicita cabina blindada. Rheinmetall presentó en mayo de 2021 la nueva variante HX3, desconociendo cual en concreto se suministra a Ucrania. (Octavio Díez Cámara)