El ejercicio militar conjunto entre Grecia y Egipto “Medusa-13” ha sido cancelado, según anunció el Estado Mayor de la Defensa griego el pasado viernes. Estaba previsto que se desarrollara en las islas del mar de Mirtos del 16 al 24 de noviembre. Pero las circunstancias actuales en el Mediterráneo oriental, tras el ataque de Hamás a Israel, han aconsejado su aplazamiento al año que viene.
El ejercicio Medusa tiene como objetivo reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de los países participantes, así como realizar operaciones en múltiples especialidades en un entorno multiteatro, al tiempo que refuerza el papel de Grecia y Egipto como pilares de la estabilidad y seguridad en el Mediterráneo.
En Medusa-12, en 2022, fuerzas aéreas, navales y unidades especiales egipcias y griegas llevaron a cabo operaciones aéreas y marítimas con la participación, además, de fuerzas de Chipre, Arabia Saudita y Estados Unidos, y observadores de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania, Alemania, Francia, Rumania, Congo y Marruecos.
Oriente Medio vive actualmente una gran tensión debido al conflicto en curso entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. Esto ha llevado a Estados Unidos a reforzar considerablemente su presencia militar en la región, por temor a que la guerra entre las dos partes se convierta en un conflicto regional más amplio.
Dos grupos de ataque de portaaviones están desplegados en la región: el USS Gerald R. Ford y el USS Dwight D. Eisenhower. Además, el segundo grupo de ataque, que se posicionó en el este del Mediterráneo el fin de semana pasado, se dirigirá pronto hacia Oriente Medio a través del canal de Suez. El grupo de ataque del USS Gerald R. Ford se desplegó en el este del mar Mediterráneo el mes pasado y cuenta con unos 6.000 marinos. (Alex Ribeiro)