Conocido como “Future Soldier-Expanded System”, IdZ-ES en sus siglas germanas, la voluntad de modernización del combatiente terrestre alemán se va a reforzar con equipamiento para nada menos que 476 combatientes gracias a un contrato del Ejército de Alemania, el Bundeswehr, con Rheinmetall.
Se trata de un esfuerzo que ahondará en la obtención de equipamiento que mejorará al combatiente alemán de cara a un futuro incidiendo en la transformación digital, tanto en las comunicaciones como en la percepción del entorno situacional en el que se muevan quienes empleen el material.
Rheinmetall se ha comprometido con ese contrato con el Bundeswehr, que sigue a otros precedentes, a entregar un total de 14 sistemas para pelotones, configuración que estaría destinada a proveer con el material a 476 soldados. Por lo que ha difundido la empresa receptora del acuerdo, la adquisición se ha materializado poco después de que el Comité de Presupuestos del Parlamento de Alemania asignara 100.000 millones de euros a un fondo especial de adquisiciones de material de defensa que va a permitir, de forma sustancial y positiva, reforzar distintas áreas del Ministerio de Defensa alemán.
Equipos avanzados
De lo que Rheinmetall ha manifestado se desprende que el material de transformación digital que se entregará al Bundeswehr es de la versión IdZ-ES se corresponde con las necesidades que para el 2023 tendrá la Fuerza Conjunta de Muy Rápida Disponibilidad, la VJTF 2023.
Se vincula el equipamiento a aquellos militares terrestres que viajarán en los vehículos de combate de Infantería “Puma”, medio blindado de tracción oruga más moderno de Alemania del que recientemente supimos no estaba aún totalmente preparado para participar en misiones de combate y se iba a confiar al antiguo “Marder” el despliegue operativo previsto dentro de la fuerza alertada para este año.
Sobre el acuerdo con Rheinmetall respecto del IdZ-ES, señalar que los usuarios del mismo serán los “Panzergrenadier” y que su llegada es significativa dentro del objetivo de afrontar un proceso real y efectivo de digitalización del Ejército de Alemania.
Entre las ventajas que aporta al Bundeswehr se encuentra el que todo el personal a bordo o desembarcado recibe la misma información y que, gracias a su avanzada concepción, se pueden difundir los datos entre ellos de forma más precisa, sólida y rápida; se aprovechan, en el objetivo de transformación digital, de una conexión en red con sensores y emisores que llevan tanto los blindados portadores como los soldados transportados en ellos.
La fusión de esas capacidades en un sistema de sistemas permite una interacción táctica más eficaz entre los medios de transporte “Panzergrenadier” y aquellos que en ellos viajan, lo que mejora la eficacia de combate de las formaciones de Infantería Mecanizada de Alemania. (Octavio Díez Cámara)