Thales demostró el potencial de desplegar enjambres de drones adaptados a los requisitos militares optimizando el nivel de autonomía mediante Inteligencia Artificial (IA) y agentes inteligentes, lo que reduce la carga cognitiva de los operadores y, al mismo tiempo, garantiza que mantengan el control en todo momento, especialmente durante las fases críticas de la misión.
El valor operativo de los drones en el campo de batalla ya está firmemente establecido, pero su eficacia sigue estando limitada por dos factores: normalmente requieren un operador por dron y debe estar disponible un enlace de datos seguro y resistente durante toda la misión.
Las pruebas de vuelo organizadas para las demostraciones del JDEC (Journée de Démostrations d’Essaims de Drones Contact / demostración de enjambre de drones en primera línea), el pasado 16 de octubre, pusieron de relieve los últimos avances de Thales y sus socios en sus esfuerzos por superar estas limitaciones y apoyar las operaciones de enjambre de drones adaptadas a los requisitos militares. En las pruebas, el demostrador COHESION de Thales mostró cómo se pueden utilizar la IA y los agentes inteligentes para lograr un nivel incomparable de operación autónoma en despliegues de enjambres de drones.
La arquitectura del sistema del demostrador COHESION, permite a los operadores adaptar el nivel de autonomía de sus enjambres de drones a los requisitos operativos de cada fase de la misión. Esta nueva posibilidad ofrece un nivel de flexibilidad sin precedentes en entornos en disputa, donde las medidas de guerra electrónica pueden saturar los sistemas de comunicación y bloquear los enlaces de datos que dependen de las señales GNSS.
La operación autónoma de drones individuales y/o enjambres completos, supera la necesidad de un enlace de datos permanente con la estación de control. Los drones son capaces de percibir y analizar su entorno local, compartir información sobre los objetivos, analizar las intenciones del enemigo y priorizar las misiones. También pueden utilizar tácticas colaborativas y optimizar sus trayectorias para aumentar la resiliencia y aumentar la eficacia de la fuerza, lo que ayuda a acelerar el ciclo OODA (Observe, Orient, Decide. Act) y mejorar la transparencia del campo de batalla.
Este enfoque innovador actúa como multiplicador de fuerza sin aumentar la carga cognitiva de los operadores, que siguen siendo responsables de las decisiones más críticas. El uso de una IA confiable, cibersegura y con participación humana garantiza una supervisión humana segura en todo momento, en línea con los principios de TrUE (Transparent Understadable and Ethical) AI de Thales. (Antonio Ros Pau)