¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 6 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Croacia donará carros de combate a Ucrania para abaratar sus nuevos Leopard 2 A8

Leopard 2 A8 como el seleccionado por Alemania, Países Bajos, Lituania y ahora Croacia (KNDS)
Leopard 2 A8 como el seleccionado por Alemania, Países Bajos, Lituania y ahora Croacia (KNDS)

Croacia se suma a la ola de adquisiciones de nuevos carros de combate Leopard 2 A8, con la particularidad de que, para reducir su coste, cederá algunos de sus carros de combate a Ucrania, en una operación a tres bandas con Alemania.

El Ministerio de Defensa de Croacia anunció recientemente el encargo a Alemania de 50 nuevos carros de combate Leopard 2 A8 de KNDS Alemania, que serán en parte financiados con la donación a Ucrania de 30 carros de combate M-84 y 30 vehículos de combate de infantería M-80 croatas a Ucrania. Alemania pagará este suministro y descontará esta cantidad del coste total de la adquisición de los nuevos carros.

El acuerdo se formalizó el pasado día 28 con motivo de la visita de una delegación oficial croata a Alemania. El Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Ivan Anušić, se reunió el lunes 28 de octubre con el Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia, Coronel General Tihomir Kundid.

En la reunión, además de formalizar el acuerdo de adquisición de los nuevos carros, las dos partes recordaron la importancia de la relación y la cooperación entre ambos países. El ministro Anušić destacó que "este es uno de los proyectos de modernización más grandes y significativos del ejército croata, junto con todos los proyectos de modernización de la Fuerza Aérea y la Armada croatas, hemos alcanzado el fortalecimiento de nuestras fuerzas blindadas, nuestros batallones de tanques. Como es bien sabido, el Leopard es uno de los mejores, si no el mejor, tanques fabricados en Alemania Occidental, y Croacia estará completamente equipada con estos tanques".

El ministro puso la adquisición de los nuevos carros en el contexto de alcanzar el objetivo OTAN del 2 por ciento del PIB para defensa, que se podrá alcanzar antes de 2027 después de confirmar la adquisición de lanzacohetes HIMARS estadounidenses además de vehículos aéreos no tripulados.

Los ministros Anušić y Pistorius firmaron la carta de intención para la compra del nuevo Leopard 2A8 (Ministerio de Defensa de Croacia)

El Leopard 2 A8

El Leopard 2 A8 parte de la versión 2 A7HU diseñada para Hungría con mejoras en motor, blindaje, la protección activa Trophy y un sistema de control de tiro, comunicaciones y conciencia situacional mejorado, incluyendo alertadores láser para avisar de la presencia de sistemas de puntería del adversario y probablemente cámaras de visión perimetral u omnidireccional.

Incluye el cañón Rheinmetall L55 de 120 mm. y 55 calibres (respecto al de 44 calibres la mayor longitud permite alcanzar mayor velocidad al proyectil) alimentado manualmente y compatible con las modernas municiones programables como la DM11 de Rheinmetall. Como armamento secundario se mantendría la ametralladora coaxial de 7,62 mm. pero la de la torre se sustituiría por una torre de empleo remoto, si bien diferentes modelos han aparecido en diferentes ubicaciones, con sus ventajas e inconvenientes al encontrarse los elementos de puntería, las escotillas y los paneles que hay sobre el almacén de munición sobre los que no se puede ubicar nada al estar diseñados para deformarse hacia arriba en caso de incendio o explosión.

La protección incluye un nuevo blindaje de última generación formado por capas de acero, tungsteno, materiales compuestos y cerámicos a los que se puede añadir exteriormente módulos adicionales. La protección contra minas en los bajos y en la torre también se ha incrementado. El motor será nuevo con una potencia de 1.600 cv. frente a los 1.500 actuales y una unidad de potencia auxiliar (APU) de 20 kW. en lugar de la de 17 kW del A7.

De esta manera Croacia se suma a Alemania, Lituania o Países Bajos, que han confirmado la adquisición de importantes cantidades de este carro de combate de última generación. Si bien según noticias recientes, los primeros 18 carros de combate Leopard 2 A8 encargados por Alemania (más 105 opcionales hasta alcanzar un total de 123) se trataría realmente de carros Leopard 2 A7A1 a los que se adaptará a posteriori el sistema de protección activa Trophy, actuando como sistema “de transición” hasta la llegada de los siguientes 105 carros que sí integrarán Trophy desde el inicio y serán realmente del modelo A8. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.