Uno de los más curiosos buques de la Marina de los Estados Unidos, denominado Base Expedicionaria Móvil, el USS Hershel “Woody” Williams, entraba el pasado 23 de octubre en la estratégica base naval de Rota (Cádiz), la mayor de la Armada española.
Tras repostar combustible y reaprovisionarse de otros suministros, la dotación de este navío de la Marina de Estados Unidos o US Navy ha descansado unos días en las localidades cercanas a la base. Estamos ante un buque auxiliar muy grande, de 239 metros de eslora, que otorga capacidades de base expedicionaria móvil o Expeditionary Mobile Base (ESB), según designación de la US Navy.
Este ESB, que ya había recalado al menos otras dos veces en la base aeronaval de Rota, cuyo uso comparte de Armada y de la US Navy, forma parte de la flota auxiliar de la US Navy, del Mando de Transporte Naval Militar o Military Sealift Command (MSC).
El USS Hershel “Woody” Williams, como todos los ESB de la clase Lewis B. Puller, lleva el nombre de héroes condecorados del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), el que nos ocupa recuerda a un marine fallecido en 2022, quien recibió la más alta condecoración de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, la Medalla de Honor del Congreso, por su heroísmo durante la batalla de Iwo Jima (1945) en la Segunda Guerra Mundial.
El USS “Hershel “Woody” Williams” (ESB-4), es el segundo de los cuatro ESB que opera la US Navy, que tiene uno más uno entregado y pendiente de entrar en servicio, además hay una sexta unidad, que será el USS “Hector A. Cafferata Jr.” en fase de construcción. Diseñados a partir del casco de un petrolero clase Alaska, están optimizados para actuar como plataformas modulares para dar todo tipo de apoyo logístico, aunque también sirven para otros roles, como base de unidades de operaciones especiales, lucha contra minas navales o apoyo humanitario.
Se ha concebido para ser una plataforma flexible para misiones en alta mar o próximas a la costa. El buque incluye una cubierta de vuelo de gran tamaño, instalaciones para almacenamiento de equipo, armas, municiones, piezas de repuesto y está habilitado para acoger una dotación de 250 personas. En la cubierta de vuelo pueden operar dos helicópteros pesados del tipo MH-53 y hay espacio para otros dos, además de los medios también de Sikorsky MH-60 o los convertiplanos Bell-Boeing MV-22 Osprey.
Como el resto de buques de este tipo, su construcción, en 2015, corrió a cargo de General Dynamics NASSCO (National Steel and Shipbuilding Company), en los astilleros de San Diego (California), siendo entregado al Cuerpo de Marines el 7 de marzo de 2020.
Tiene actualmente su base en la bahía de Suda (Creta-Grecia), y está asignado al área de operaciones del Mando de África de los Estados Unidos o US Africa Command (AFRICOM), desde donde opera en misiones en el Mediterráneo y las aguas alrededor de África, incluyendo las problemáticas zonas del mar Rojo y los golfos de Adén y Guinea.