La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Italia ha dado luz verde, con su voto positivo, a la llegada de los carros de combate alemanes Leopard 2A8 al Ejército italiano, actualmente la variante más elaborada y capaz de ese modelo -que algunos por su difusión en Europa ya califican como eurocarro- desde el punto de vista técnico y operativo.
Italia apuesta por ese modelo para renovar su componente acorazada, que actualmente está equipada con el carro de combate C1 Ariete, un diseño local que, aunque avanzado, ya no cumple con los estándares de autoprotección y de integración en la nube que son ahora más necesarios que nunca en el concepto clásico del combate terrestre.
La compra va a ser complementada con una decisión que afecta a la modernización parcial de la flota del C1 Ariete del Ejército italiano, habiéndose ya aprobado en agosto de 2023 invertir unos mil millones de euros en un proceso de transformación y actualización de 90 de ellos -podría ampliarse en 35 unidades adicionales- realizado por la propia industria italiana.
Esta última, en unas instalaciones fabriles próximas a La Spezia, parece que va a ser beneficiaria de la llegada de los Leopard 2A8 que se fabricarían bajo licencia en un contrato que podría incluir versiones especiales propias solicitadas por el Ejército italiano. Entretanto, lo que sí sabemos es que se ha establecido un periodo de 14 años, que finaliza en 2037, para la obtención del futuro carro de combate italiano.
Se abordará una primera fase, entre los años 2024 y 2026, para iniciar todo el proceso, preparando capacidades y definiendo necesidades. En una segunda, que está prevista desarrollar en el periodo que va de 2027 a 2037, se trabajará en lo que es la fabricación de los equipos y en la obtención de 138 carros de combate Leopard 2A8 y hasta 140 plataformas especializadas que empleen la misma barcaza pero cuenten con potencial distinto al propio del medio de combate que se incorporará.
Con los carros de combate está previsto que el Ejército italiano dote a dos regimientos de carros de dos brigadas, con lo cual se tendrían, si tenemos en cuenta los números, tres batallones de los poderosos Leopard 2A8. Sobre las 140 plataformas acorazadas complementarias estarían destinadas a Ingenieros, capacidades logísticas e instrucción, por lo que podrían incluir carros de Leopard 2 de las versiones de Zapadores, de recuperación, lanzapuentes o de formación. Curioso es que se compren más carros especiales que de combate.
Se destinarán nada menos que 8.246 millones de euros en gestionar esas adquisiciones, cifra muy elevada si tenemos en cuenta la cantidad total que no llega a 272 carros de combate de distintas variantes. Se aprovechará la gran inversión para obtener la capacidad de producción final de ellos en unas antiguas instalaciones de Oto Melara en La Spezia, que hoy son gestionadas por Leonardo, firmó un acuerdo el pasado diciembre con KNDS, del acuerdo se benefician también compañías como el consorcio Iveco-Oto Melara. (Octavio Díez Cámara)