El pasado 26 salió de la fábrica de BAE Systems Hägglunds en Örnsköldsvik, Suecia, el primero de los 122 blindados CV9035NL modernizados para el Ejército de Tierra de Países Bajos.
Según ha informado el Ejército de Tierra neerlandés, se trata del primero de los blindados modernizados, que será empleado como vehículo de pruebas para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato firmado en enero del año pasado por valor de 411 millones de euros.
Según el calendario previsto, este y otros tres vehículos de pruebas serán validados para comenzar la producción a pleno rendimiento a finales del año pasado y completar las entregas en 2026.
La denominada actualización de media vida (Medium Life Update o MLU) a la que han sido sometidos estos blindados supone la sustitución de la torre por otra de nuevo diseño que incluye el sistema de protección activa Iron Fist, según adelantamos en 2016 y el misil anticarro Spike LR según deducimos a comienzos de 2020.
Para el Ministerio de Defensa neerlandés, esta actualización es necesaria para “mantener la relevancia operativa del vehículo hasta el final de su vida útil en 2039”.
En este plano se aprecian algunas de las mejoras en la torre del vehículo (Ejército de Tierra neerlandés)
Mejoras
La modernización se centra principalmente en la instalación de una nueva torre en 122 de estos vehículos con opción de otras 19 más. Esta nueva torre sería el resultado de los análisis que los usuarios del CV90 (principalmente Holanda) y el fabricante han llevado a cabo desde que comenzó a emplearse en combate. La torre se caracteriza por una reubicación del arma principal, el cañón Bushmaster III 35/50 de 35 mm., la mejora de la ergonomía y la eficiencia en combate.
En lo técnico, se instalará un sistema de misil anticarro guiado, un sistema de protección activa y un nuevo sensor electroóptico para puntería (Electro-Optic Aiming System o EOPS). Aunque no se especificaba, se trata del misil anticarro Spike LR de la israelí Rafael y del sistema de protección activa Iron Fist, de la también israelí Elbit Systems.
Baste recordar que en 2016 se anunció el encargo del Ministerio de Defensa holandés a BAE Systems para el estudio de la integración del sistema de protección activa Iron Fist de, por entonces Israel Military Industries I.M.I., ahora integrada en Elbit Systems. Entonces se anunció que la decisión final se tomaría en 2.018, siendo fácilmente identificable el sistema lanzador de artificios en la infografía distribuida ahora por BAE Systems así como los radares planos de detección en el frontal de la torre.
CV90 Mk IV en Eurosatory con Iron Fist y Spike LR (autor)
Otra de las mejoras sería la adopción del misil multipropósito Spike LR, lo que explicaría las pruebas realizadas en diciembre de 2019 de las que informamos el en 2020 en un CV90 35. Las pruebas, sirvieron para validar la integración de un lanzador escamoteable doble en la torre del CV90, siendo la primera vez que se dispara un misil como este integrado en el vehículo de combate, que tuvo que enfrentarse a las duras condiciones invernales con temperaturas bajo cero, nieve y niebla.
La integración del misil Spike LR permitirá este disponer de otro sistema de armas con el que enfrentarse a sus objetivos, máxime si se trata de carros de combate o vehículos blindados, que podrá destruir a distancias de 2 kilómetros.
Holanda adquirió 193 de estos vehículos cuyas entregas se completaron en 2011 aunque acordó la venta de 44 de ellos a Estonia, vehículos que comenzaron a llegar en 2016 y recibieron la denominación CV9035EE.
Los vehículos holandeses emplean el cañón de 35 mm. de ahí su denominación, entre otros motivos por los stocks de munición de este calibre disponibles de los vehículos de defensa antiaérea Gepard ya dados de baja en Países Bajos. BAE Systems denominaba a esta versión CV90 Mk III aunque en la reciente feria parisina Eurosatory la compañía mostraba un CV90 denominado Mk IV que adelantaba las características del modelo holandés modernizado. (José Mª Navarro García)