El Gobierno británico, representado por la organización europea de adquisiciones OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement), y Artec, un consorcio creado en 199 por Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), firmaron una extensión de contrato para suministrar al Ejército británico 100 vehículos blindados de ruedas Boxer adicionales.
Abarca tres variantes, ya encargadas previamente: transporte de infantería, mando y ambulancia de campaña. Al emitir el pedido, Reino Unido ejerce una opción contenida en el contrato firmado en 2019 para el proyecto de adquisición de vehículos de infantería mecanizados MIV (Mechanised Infantry Vehicle), que incluye 523 blindados Boxer en varias variantes para el Ejército británico.
Artec coordina la producción en serie y sirve como punto de contacto para las exportaciones de este vehículo. Artec suministrará los vehículos al Reino Unido a través de OCCAR, la Organización para la Cooperación Conjunta en Material de Armamento intergubernamental. La mayor parte de la producción de Boxer se realizará en Gran Bretaña.
La fabricación en serie está actualmente en marcha en Alemania, después de lo cual la mayoría de los vehículos blindados Boxer ya pedidos se construirán en las instalaciones británicas de Rheinmetall BAE Systems Land y la subsidiaria de KMW, WFEL.
Los ejemplares adicionales que se acaban de pedir también se harán tanto en el Reino Unido como en Alemania. Los socios aprovecharán el conocimiento y los componentes de la cadena de suministro británica ya establecida y en expansión, que ya forma la base del primer lote de 523 ejemplares. Se trata de un 8x8 altamente protegido. Su arquitectura modular permite un gran número de variantes. Hasta la fecha, Australia y cuatro países de la OTAN (Alemania, Países Bajos, Lituania y Reino Unido) han pedido unos 1.500 Boxer en 20 versiones diferentes: y un socio cercano de la OTAN ya recibió un primer envío de 25 vehículos.
Fotografía: El blindado “Boxer”.