Partió rumbo a Portugal el 15 de octubre, desde las instalaciones de Embraer en el interior paulista, con escala en Recife y Cabo Verde, ya con colores de la Fuerza Aérea de Portugal y aún con matrícula provisional brasileña PT-ZDK (usada para completar su fase de pruebas), el primero de los cinco aviones multipropósito KC-390 Milenium adquiridos por ese país al fabricante.
El destino de este primer Embraer KC-390 fue la Base Aérea No.11, en Beja, para dirigirse posteriormente la ciudad de Alverca, dónde tiene sus instalaciones el grupo Ogma, asociado local de Embraer , dónde se instalarán diversos equipamientos de estándar Otan y va a recibir la certificación por parte de la Autoridad Aeronáutica Nacional, de acuerdo a los requerimientos planteados en ocasión del contrato original , rubricado en 2019, entre cuyas cláusulas, además de las exigencias específicas , se destinó un número de tripulantes y técnicos portugueses para acompañar el proceso de integración del KC-390 en la Fuerza Aérea de Portugal en la Base de Anápolis (Goiás).
Las aeronaves, que suplantarán a los Hércules C-130 del escuadrón 501(Bisontes,hoy basado en Montijo), también fue establecido que pudiesen ser adaptadas al combate de incendios forestales.
Otros países europeos, además de la Fuerza Aérea de Portugal, adquirieron el Embraer KC-390 Millenium, como Hungría (incluyendo opciones de configuración aeromédica) y Holanda en versión C390, de momento sin sonda de reabastecimento, existiendo además negociaciones con Italia y Suecia. (Javier Bonilla)