¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El equipo ASPAARO plantea el reemplazo de los sistemas de alerta embarcada de la OTAN

ASPAARO, un grupo internacional de empresas liderado por Airbus Defence and Space, planteará propuestas para el nuevo sistema de alerta embarcada de la OTAN.

La multinacional europea Airbus Defence and Space y la estadounidense Northrop Grumman Corporation junto a otras siete compañías industriales que forman el equipo ASPAARO (Atlantic Strategic Partnership for Advanced All-domain Resilient Operations o Asociación Estratégica Atlántica para Operaciones Avanzadas Resilientes en Todos los Dominios) han sido seleccionados por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NATO Support and Procumrement Agency o NSPA) para llevar a cabo uno de los tres Estudios de Factibilidad y Reducción de Riesgos (Risk Reduction and Feasibility Studies o RRFS) para sugerir soluciones técnicas para la Alliance Future Surveillance and Control (AFSC).

En noviembre de 2021, Airbus junto a los subcontratistas Northrop Grumman, BAE Systems (Reino Unido), Exence (Polonia), GMV (España), IBM (EE. UU.), Kongsberg (Noruega), Lockheed Martin (EE. UU.) y MDA (Canadá) presentaron una propuesta a la NSPA sobre cómo abordar las complejidades de los futuros requisitos de capacidad de la OTAN.

ASPAARO plantea el reemplazo de la flota AWACS de la OTAN (Airbus)

La selección del equipo de ASPAARO como socio del estudio representa un paso importante para dotar a la OTAN de capacidades tácticas de vigilancia, mando y control inigualables para superar los desafíos del futuro y reemplazar la actual flota del Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (Airborne Warning and Control Systems o AWACS) que llegará al final de su vida útil alrededor de 2035.

Durante los próximos meses, el equipo de ASPAARO realizará una evaluación exhaustiva de un modelo de vigilancia completamente distribuido, refinará detalles,  evaluará la viabilidad, los riesgos y los costos relacionados y proporcionará una solución técnica recomendada con tecnologías probadas, estándares abiertos e interfaces para las capacidades multidominio que proporcionará AFSC.

Para Airbus, la situación de crisis actual es un recordatorio de que la vigilancia, así como las capacidades de vigilancia y control, son de importancia clave para la defensa de la Alianza. Airbus Defence and Space lidera el equipo ASPAARO que contribuirá a los estudios de viabilidad y reducción de riesgos. El resultado de los tres estudios ayudará a la OTAN y a sus aliados individuales a tomar decisiones informadas sobre el concepto técnico final del AFSC y la adquisición de sistemas de vigilancia. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: La estructura multi dominio planteada por ASPAARO (Airbus)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.