La empresa eslovaca KONŠTRUKTA-Defence y la ucraniana KZTS habrían llegado a un acuerdo para el desarrollo y fabricación de un obús autopropulsado sobre camión 8x8 derivado del EVA eslovaco.
Según recoge medios eslovacos, se trata de memorando de entendimiento para desarrollar una variante desarrollada a partir del EVA, con cañón de 155 mm. y 52 calibres sobre un chasis de camión Tatra 8x8.
El EVA, un diseño derivado del Zuzana 2 pero simplificado al instalar la torre directamente en la plataforma de un camión, cuenta con cargador automático con 12 proyectiles con sus cargas de empleo inmediato más otros 12 proyectiles a bordo.
Obús sobre 8x8 de moderna concepción (KONŠTRUKTA)
Tiene una cadencia de cinco disparos en el primer minuto y 13 en tres minutos, con un alcance máximo de 41 km. usando proyectiles de culote rebajado del tipo ERFB-BB. Además tiene la capacidad de realizar salvas de hasta seis disparos de impacto simultáneo (Multiple Round Simultaneous Impact o MRSI).
Cuenta con sistema de navegación inercial y radar de medición de velocidad del proyectil a la salida del cañón, sistema de control de tiro, cámara de televisión, cámara térmica y telémetro láser, puede emplear todo el catálogo de municiones estandarizadas de la OTAN aunque podría emplear otras más modernas al contar con espacio para proyectiles de 1 metro de longitud.
El cañón tiene una elevación de 60 grados y una depresión respecto a la horizontal de 3,5 grados. El vehículo tiene una longitud de 11,5 metros, una altura de 3,28, una anchura de 2,7, un peso de 28 toneladas y alcance una velocidad de 85 km/h con 700 km. de autonomía. La tripulación de tres personas se aloja en una cabina blindada contra armas ligeras con aire acondicionado y protección NBQ. (José Mª Navarro García)