¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El éxito del obús autopropulsado CAESAR en el contexto de la guerra en Ucrania

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, diferentes sistemas de armas han captado la atención de los medios internacionales, acaparando los titulares como sucede ahora con el carro de combate Leopard o antes con el sistema de lanzacohetes de artillería HIMARS. Haciendo menos ruido, el obús autopropulsado CAESAR francés se ha convertido en un importante activo en Europa y en la guerra de Ucrania.

Una de las noticias recientes es el envío a Ucrania de todos los 19 obuses CAESAR que Dinamarca había encargado al fabricante francés Nexter, después de que en octubre del año pasado se anunciara el envío seis de ellos directamente desde la línea de montaje.

La llegada de estos 19 obuses autopropulsados duplicará el número de los que dispone Ucrania después de la llegad el año pasado de 18 piezas procedentes del Ejército de Tierra francés, incrementándose notablemente la potencia de fuego basada en este sistema móvil, algo que el propio fabricante francés destaca, al informar recientemente de su “desempeño y relevancia” en una “amplia variedad de operaciones de combate”.

Dado que alguna de las unidades del CAESAR danés (en versión 8x8 sobre chasis Tatra) ya entraron en servicio en 2020 para la formación de las unidades, estas a su vez estarán capacitadas para formar con relativa rapidez a las tropas ucranianas.

CAESAR Mk1 abriendo fuego (Nexter)

Además el fabricante francés, ha informado de que se ha presentado una propuesta a la Dirección Nacional de Armamento de Dinamarca (DALO) para proporcionar al ejército danés una “nueva capacidad de fuego indirecto basada en el CAESAR para 2023”, lo que sugeriría que un nuevo contrato para compensar las entregas a Ucrania se está negociando.

También se ha confirmado el encargo de 18 sistemas CAESAR en la nueva variante MkII de chasis 6x6 para Lituania, resultado de conversaciones entre los Ministerios de Defensa de ambos países. República Checa anunció en diciembre la ampliación del pedido original de 52 sistemas que hizo en 2020 con otros 10, en la versión 8x8 como la que ya opera. Bélgica también hizo un pedido de la nueva versión MkII por 9 unidades, con lo que en total Nexter ha recibido el año pasado pedidos para 55 obuses autopropulsados CAESAR de 4 clientes.

El Ejército de Tierra francés puso en marcha en 2021 el desarrollado una nueva versión MkII que deberá entrar en servicio en 2026. Se mantiene la apuesta por el chasis 6x6 pero basado en un nuevo camión Arquus con una nueva cabina blindada. Las 18 unidades encargadas de la actual versión MkI servirán para recuperar la capacidad del Ejército francés tras enviar el mismo número a Ucrania.

El CAESAR, por (Camion Equipe d’un Système d’ARtillerie) es el resultado de combinar una plataforma todoterreno 6x6 (chasis Renault o Unimog) u 8x8 (T815 de la compañía checa Tatra) sobre el que se instala un sistema de artillería de 155 mm. y 52 calibres, que en el caso de los vehículos daneses incorpora un cargador semiautomático que permite reducir la dotación y aumentar la cadencia de tiro, contando con 30 proyectiles de empleo inmediato. El Ejército danés de hecho se convirtió en 2017 en el cliente lanzador de esta versión 8x8 del CAESAR anunciada en 2015.

El CAESAR está en servicio en Francia y ha sido exportado a Arabia Saudí, Tailandia, Indonesia Marruecos ha anunciado su adquisición. Francia lo ha empleado en Afganistán, Mali y el Líbano. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.