¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Finlandia inyecta 2.000 millones de euros a la compra de sistemas de armas para sus Fuerzas de Defensa

El Gobierno de Finlandia va a dedicar créditos extraordinarios, valorados en unos 2.000 millones de euros, para propiciar la compra de más sistemas de armas que refuercen su capacidad de Defensa en un contexto en el que la amenaza de Rusia se ha demostrado más que real.

Un documento hecho público desde las más altas instancias de las Fuerzas de Defensa de Finlandia (FDF, Finish Defense Forces) revela datos especialmente curiosos de cómo determinados países están ya actuando para ser más fuertes y responder a la amenaza de Rusia tras la invasión de Ucrania. En 2023 van a dedicar 788 millones de euros adicionales para compras y entre 408 y 536 los tres años siguientes, una decisión que se refuerza con los 700 que se añadieron recientemente como complementarios al presupuesto de Defensa de este año.

La mejora de las capacidades les capacitará para responder mejor ante cualquier crisis que pueda surgir. Lo manifestó así el Comandante de las FDF Timo Kivinen recientemente. Además de dedicar más dinero van a incrementar el personal profesional en 500 efectivos adicionales y también el número de civiles contratados para 2022 y 2023, una apuesta que se reforzará con la ampliación en un 50% de las actividades de formación de reservistas para poder formar cerca de 30.000 al año, un 30% más que lo que era normal.

En cuanto a adquisiciones de Defensa van a centrar las inversiones de 2.000 millones de euros adicionales en armas contracarro y antiaéreas, cazabombarderos, munición de Artillería, equipos de mantenimiento móviles, ciber defensa, visión nocturna y, junto con la llegada de más repuestos, se apostará por acelerar la adquisición y distribución de todo tipo de drones

Finlandia disponen de unas 800 piezas de Artillería de todo tipo, 1.250 morteros y 56 sistemas de lanzacohetes múltiples. (FDF Combat Camera)

Fuerzas Armadas robustas

Esas compras conocidas, que se suman a recientes adquisiciones que incluyen el caza furtivo F-35, reforzarán una estructura defensiva de Finlandia que es peculiar en muchos aspectos, pues se mantiene la obligatoriedad de que sus ciudadanos estén involucrados en las estructuras militares del país que hoy incluyen unas fuerzas de unos 21.500 en activo y 900.000 en las reservas. Hombres y cada vez más mujeres contribuyen al Ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea o la capacitada Guardia de Fronteras habitual en todo tipo de escenarios rurales del país.

Pese a ser un país de sólo 5,5 millones de habitantes dedican unos 5.880 millones de euros al año -un 2,15% de su PIB- a su Defensa y Seguridad y mantienen una actividad regular por la que hombres y mujeres civiles se adiestran con los ejércitos para estar preparados. Respondiendo a cualquier intento de amenaza Finlandia tiene una capacidad militar extraordinaria basada en 239 carros de combate 1.100 blindados, 340 lanzadores de misiles tierra-aire, 2.685 lanzadores de armas contracarro, 800 piezas de Artillería, 62 cazabombarderos, 215 UAVs controlados a distancia, 8 patrullero lanzamisiles o 17 navíos asociados a la guerra de minas. Curiosos son detalles como que despliegan puestos de tiro de misiles Rafael Spike ER y Saab RBS-15SF en posiciones para defender su costa o la compra de 48 obuses autopropulsados K9 de 155/52mm de segunda mano a Corea del Sur por una cifra especialmente interesante de sólo 148 millones de euros. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia portada: Finlandia ha comprado medio centenar de obuses autopropulsados K9 de segunda mano a muy buen precio. (FDF Combat Camera)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.