La Dirección General de Armamento (DGA) francesa encargó a finales del pasado mes de diciembre a la compañía sueca Saab un pedido de lanzacohetes AT4 en versión anticarro por valor de 24 millones de euros.
No ha trascendido el número de lanzacohetes pero destaca que a pesar de la cuantía económica del pedido, las entregas tendrán lugar en 2023. No es la primera vez que Francia adquiere estos lanzacohetes de la compañía sueca Saab ya que desde 2014 inició un importante programa de adquisición de estas armas desechables, conocidas en las fuerzas armadas francesas como Roquette NG (por Nouvelle Génération).
El AT4CS en versión anti estructura o AST (Saab)
Ha adquirido partidas de las versiones de alcance extendido AT4CS ER, de la versión con cabeza de combate de alto explosivo AT4CS HE y de la versión anti estructuras o AT4CS AST.
En 2014 el AT4CS fue seleccionado por la DGA francesa para sustituir progresivamente a otras armas ligeras como el LRAC de 89 mm. o el Eryx. El AT4 está formado básicamente por un lanzador desechable y un alza óptica, siendo apto para su empleo desde espacios confinados, de ahí la designación CS (por Confined Space). El programa contemplaba la adquisición de 9.000 cohetes por valor de 31 millones de euros hasta 2024.