La renovación del armamento individual de determinadas unidades de élite tiene que realizarse con rapidez para proveerlas con los mejores recursos que permitan más éxito en sus misiones. Alemania, con un importante presupuesto de Defensa, apuesta por ello y está en vías de proporcionar a sus estructuras militares un nuevo rifle semiautomático de precisión que será fabricado por la compañía Heckler & Koch.
El arma en cuestión ha recibido la designación oficial de G210 y su llegada es inminente, pues hemos conocido que va a iniciarse en las próximas semanas de forma que el pedido de 500 ejemplares que se materializó a finales de agosto de 2024 pueda estar completado antes de que acabe 2025.
La versión inicial del G210 fue presentada en el evento Enforcetac 2024 que tuvo lugar en Núremberg. (Octavio Díez Cámara)
Los rifles semiautomáticos de precisión G210 estarían llamados a reemplazar y complementar a los G28 también de Heckler & Koch. Ambos modelos comparten un diseño de partida similar, inspirado en el concepto de upper y lower receiver surgido a mediados del siglo pasado en Estados Unidos bajo la designación de AR10, y disparan la misma munición: el potente y efectivo cartucho del 7,62x51mm que está estandarizado en el ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sobre los G210 sabemos que se derivan del concepto civil MR308A6 que personalmente conocí y manipulé en el evento Enforcetac 2024 que tuvo lugar en Núremberg. En este caso concreto, se recurre a un rifle semiautomático de precisión que es capaz de apostar buena consistencia en lo que es su precisión, del orden de 1,5-2 MOA (Minute Of Angle) en sus agrupaciones, y sobre todo es sumamente fiable en condiciones extremas.
Heckler & Koch apuesta por incorporar al G210 algunas soluciones innovadoras que incluyen su culata compacta y no especialmente ergonómica para no incidir en sistemas voluminosos y complejos, un cañón de sólo 16’75 pulgadas que reduce el peso del conjunto sus cargadores con capacidad para 20 municiones.
El contrato de los G210 fue rubricado el pasado agosto y en menos de medio año van a iniciarse las entregas de los 500 previstos. (Heckler & Koch)
En esta configuración genérica, y usando un potente visor óptico compacto, el G210 es suficiente como para alcanzar con precisión blancos humanos en un rango de 600 metros y neutralizarlos sin problemas. Buscando mayor discreción se fijará un supresor sónico en su boca de fuego, para hacer más fácil su apuntamiento se recurre a un bípode anclado en la parte delantera inferior de su ergonómico guardamanos y para apuntarlo se recurre a una óptica compacta Schmidt & Bender 5-20x50 PM II Ultra Short.
Alemania contará así con un recurso eficiente y económico a la vez que cumple con las necesidades más recientes de los ejércitos. Otros países y organizaciones militares, como es el caso del Ejército de Tierra español, avanzan en ese objetivo de forma más lenta que otros ejércitos de nuestro entorno que ya operan con rifles semiautomáticos de precisión distribuidos en las plantillas de sus unidades genéricas de Infantería. (Octavio Díez Cámara)