Hace unos días, en el Shot Show estadounidense, teníamos la oportunidad de disparar algunos cargadores en algunos de los modelos más recientes de la firma austriaca Glock entre los que se incluía la novedosa G47 del 9x19mm que ha llamado poderosamente la atención en distintos entornos profesionales y civiles de todo el mundo.
La presentación internacional de la G47, que se ha realizado en Las Vegas, supone un punto inicial para incidir en su comercialización general a todo tipo de colectivos que se sientan atraídos por su diseño y capacidades. La G47 se diseñó hace ya unos años con vistas a satisfacer una necesidad del Departamento Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (US Customs and Border Protection) que abrió una licitación para renovar las armas cortas de sus agentes.
Pude probar la G47 con visor y se demuestra precisa, fiable y efectiva, como el resto de Glock. (Octavio Díez Cámara)
Como resultado de las pruebas, el CBP solicitó, para reemplazar a sus pistolas del .40 Smith & Wesson, tres modelos distintos del 9x19mm a Glock con los que dotar a sus 45.000 uniformados, inversión que en su momento se valoró en unos 85 millones de dólares. La más novedosa de las pistolas compradas fue la G47, un modelo nuevo diseñado para el CBP y vendido sólo a esa Agencia.
Distribución amplia
Ahora, tres años después de iniciarse las entregas, las G47 del 9x19mm están ya disponibles para otras agencias o para el entorno civil. Básicamente, se trata de un modelo que recoge soluciones ya puestas a punto para otros anteriores de Glock, aunque evolucionándolos y conjuntándolos para dar lugar a un arma distinta y contundente.
El principal cambio respecto de la G17 es que la G47 incorpora un armazón más corto y un rebaje MOS distinto. (Octavio Díez Cámara)
En la G47 encontramos un tamaño similar a la estándar G17 aunque con detalles, como su armazón más corto en su longitud que no en su altura, que la hacen compatible con ciertos componentes -como la corredera completa- de la subcompacta G19. Incorpora un cañón de 4,5” que imprime notable precisión y velocidad a los proyectiles que dispara y que se alojan en sus cargadores con capacidad para 17 cartuchos del 9x19mm que son compatibles con otros modelos de Glock. Se mantiene la configuración de mecanismos clásica y el tarado de su gatillo a 2,5 kg, lo que exige una contundente presión para su activación.
Se ha buscado cierta compatibilidad -por ello su armazón de longitud inferior- con las G19 que también han sido adquiridas por el CBP en el último contrato. Ambas disparan el cartucho del 9x19mm.
Agente del CBP realizando una práctica de tiro con la G47, un modelo de arma corta que han recibido desde 2019 y que en 2023 se ofrece a otros clientes. (US CBP)
La G47 incorpora un rebaje MOS (Modular Optic System), delante de su alza trasera, en el que una vez que se retira la placa protectora puede ubicarse un visor de punto rojo que ayuda al tiro dinámico. En el CBP esta capacidad es útil para determinadas unidades más dinámicas que se encuentran repartidas por distintos puntos de la geografía estadounidense. la G47 del 9x19mm decirles que mide 20,2 centímetros, tiene una corredera de 189,6 y su armazón de polímero modificado para ella es de tipo estándar, para todo tipo de manos y sin marcas en la empuñadura para los dedos. Pesa descargada 658 gramos y alcanza los 972 con su cargador y toda la carga de cartuchos en él. (Octavio Díez Cámara)