La compañía alemana Hensoldt suministrará a Ucrania un lote de seis radares de alto rendimiento TRML-4D con el objetivo de fortalecer la defensa aérea del país. Forma parte el paquete de un pedido por valor de 200 millones de euros y serán entregados a mitad de este año, con los operadores entrenados adecuadamente en el sistema de vigilancia y control aéreo.
Ucrania ya posee varios radares TRML-4D bajo contrato con Hensoldt que forman parte del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM, provisto por Alemania y otros aliados europeos.
Hensoldt tiene décadas de experiencia en sistemas de radar de defensa aérea e impulsa activamente el desarrollo de tecnologías clave en el área. Además de a Ucrania, suministra radares para las fragatas y corbetas de la Marina de Alemania y para la vigilancia y control aéreo dentro del país. En cuanto al sistema TRML-4D, utiliza la última tecnología de radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) y es capaz de detectar tempranamente diversos tipos de blancos aéreos, como aviones, helicópteros, y hasta misiles de crucero. Garantiza la detección y seguimiento rápido de aproximadamente 1.500 objetivos en un radio de hasta 250 kilómetros.
Thomas Müller, Consejero Delegado de HENSOLDT, declaró: “Nos complace apoyar a Ucrania con seis radares TRML-4D adicionales, que reforzarán aún más la red de sensores de vigilancia y defensa aérea de Ucrania. La información de los TRML-4D alimenta el cuadro de situación aérea nacional de Ucrania, protegiendo a los ciudadanos ucranianos. Estamos orgullosos de poder suministrar este equipo tan necesario en un plazo tan breve”.