¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 22 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Largo alcance y precisión, el futuro cohete de largo alcance de Lockheed Martin

A finales del año pasado, Lockheed Martin realizó una demostración de su propuesta para el programa de cohetes superficie-superficie Precision Strike Missile (PrSM) para el Ejército de Tierra estadounidense. Entonces se alcanzaron los 240 kilómetros de distancia, afirmándose que podría rebasar los 500 kilómetros del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (Intermediate-Range Nuclear Forces o INF).

Ahora ha demostrado también su precisión después de hacer públicos los resultados del tercer lanzamiento de la campaña de pruebas que tuvo lugar el pasado 10 de marzo en el campo de prueba de misiles de White Sands en Nuevo México. En este caso el cohete se lanzó desde un camión lanzacohetes M142 HIMARS (High Mobility Artillery Rocket Systems) también de Lockheed Martin, alcanzándose todos los objetivos de la tercera y última demostración de la fase de Maduración Tecnológica y Reducción de Riesgos el programa.

Ahora el objetivo estaba “solo” a 180 kilómetros de distancia, pero la prueba se centraba en validar la trayectoria de vuelo, la precisión, la efectividad de la cabeza de combate, la integración del cohete con el lanzador y las prestaciones del sistema en su conjunto.

Artillería de cohetes renovada

El Ejército de Tierra estadounidense tiene en marcha un programa denominado Precision Strike Missile o PrSM con el que busca dotarse de un sistema de misiles superficie-superficie con alcances de entre 60 y 499 kilómetros. La cifra no es baladí puesto que es el límite inferior que se marcaba el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (Intermediate-Range Nuclear Forces o INF), acuerdo que en agosto del año pasado dejó de tener vigencia. Estados Unidos denunció los incumplimientos rusos y la falta de voluntad negociadora por lo que este acuerdo que desde 1987 limitaba los misiles de alcances comprendidos entre 5000 y 5.500 km. dejó de ser relevante.

Hasta ahora el Army se había autoimpuesto el requerimiento técnico de un alcance de 499 km. siendo de 240 km.  el alcance obtenido por el candidato de Lockheed Martin, en diciembre. Esta compañía compite actualmente con Raytheon que propone su sistema DeepSTrike. Sin embargo ambos fabricantes afirman que los sistemas actualmente en desarrollo permitirán sobrepasar de largo los 500 km.

Ambos cumplen los requerimientos del Army de poder ser empleados desde los lanzadores móviles actualmente en servicio, como son el M270 montado sobre plataforma de cadenas y el HIMARS (High Mobility Rocket System) sobre camión de ruedas. Dos de estos nuevos misiles del programa PrSM ocuparían uno de los contenedores que alojan actualmente seis cohetes, con lo que un M270 podría lanzar cuatro PrSM y un HIMARS dos. Se trataría por tanto de un arma de menor diámetro pero con una mayor longitud que el actual sistema MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile System) que en sus últimas versiones alcanza los 300 km.

Con este programa el Army pretende adquirir un sistema de armas de muy largo alcance de fuego indirecto que le permita atacar, neutralizar, suprimir o destruir objetivos muy adentro del campo de batalla, apoyando las operaciones de las unidades en tierra y sin tener que depender en última instancia del apoyo aéreo.

Se trataría por tanto de un sistema que podría resultar de interés para el Ejército de Tierra español dado el programa de adquisición que tiene en marcha hace años destinado a recuperar la artillería de cohetes, habiéndose intentado en varias ocasiones la adquisición del citado sistema HIMARS que aún es considerado para el programa Fuerza 35. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El último lanzamiento del PrSM se centró en la precisión (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.