¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las lecciones de la guerra de Ucrania en el adelanto de la renovación de la artillería del Ejército británico

El ATP AS-90 del British Army. (foto MOD UK)
El ATP AS-90 del British Army. (foto MOD UK)

El Ministerio de Defensa de Reino Unido está acelerando un programa para actualizar las capacidades de artillería de campaña de su Ejército de Tierra para adaptarse lo antes posible a las lecciones aprendidas del conflicto en Ucrania.

 

En este sentido, el secretario de Defensa (equivalente al ministro), Ben Wallace, afirmó ante los legisladores británicos el pasado 17 de enero que uno de sus objetivos es contar con un nuevo obús autopropulsado (ATP) de 155 milímetros. La obtención de este arma se realizará mediante el denominado programa de la Plataforma de Fuego Móvil del Ejército Británico o British Army durante esta década, en lugar de esperar a la de los treinta, como estaba previsto inicialmente. Este plan del Ministerio de Defensa o Ministry of Defence (MOD), también implica la compra de un arma provisional de transición hasta ese momento, añadió.

 

Según el calendario previsto inicialmente por el MOD, la nueva capacidad de fuego indirecto para sustituir a las actuales piezas de artillería de campaña de tipo ATP modelo AS-90 debía estar disponible en 2029, con plena capacidad operativa en 2032.

 

 

El sistema MLRS M270. (foto MOD UK)

 

El AS-90 es un diseño de la firma británica de armamento Vickers, que fabricó 149 para la Royal Artillery entre 1992 y 1995 en la planta de la empresa, por entonces denominada Vickers Shipbuilding and Engineering, Ltd (VSEL) (actualmente integrada en BAE Systems).

 

Aún no se han hecho públicas las nuevas fechas previstas para la obtención de las nuevas piezas de artillería, ni tampoco como va a proceder Londres para adquirir urgentemente una solución provisional, más allá de lo expuesto por Wallace ante el Parlamento.

 

Además, las citadas piezas AS-90, cuya torre Braveheart está dotada con el obús de 155 mm L31 de 39 calibres, junto con los carros de combate Challenger 2 del British Army, están en el centro de la opinión pública británica, dado que se han incluido en un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, descrito por Wallace como la mayor donación británica hasta la fecha.

 

Sin artillería de campaña de largo alcance

 

La presión para que se reconsidere el calendario de introducción de la nueva capacidad de artillería viene aumentando desde hace tiempo, dado que Incluso antes de la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin, el analista de guerra terrestre Ben Barry, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, elaboró estudios en los que detallaba que los británicos se verían muy superados en combate frente el ejército ruso.

 

Wallace admitió en este sentido ante el Comité de Defensa parlamentario el pasado junio que la falta de artillería de campaña de largo alcance era un gran problema, que se está demostrando fundamental en la guerra de Ucrania.

 

Ahora el British Army se ve obligado a buscar una solución provisional hasta que se encuentre rápidamente una respuesta a más largo plazo.“Mi principal preocupación es la falta de fuego de largo alcance, dado que el del AS-90 es de unos 23 o 24 kilómetros, mientras que Francia y todos los demás están en alcances de 55 kilómetros”, dijo Wallace.

 

 

Piezas AS-90 del British Army abriendo fuego. (foto MOD UK)

 

Empresas de defensa suecas, alemanas, francesas y surcoreanas se encuentran entre las que ya han manifestado su interés en el programa de la Plataforma Móvil de Fuegos una vez que el concurso se ponga formalmente en marcha.

 

La actualización de los fuegos profundos forma parte de una modernización más amplia de los medios de artillería y fuegos británicos, que incluye la sustitución del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes o Multiple Launch Rocket System (MLRS) M270, de diseño norteamericano. Al menos seis de estos M270 de la Royal Artillery, con un sistema de lanzamiento similares a los High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS), han sido regalados a Ucrania, siendo de gran eficacia para batir objetivos rusos de alta valor estratégico. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.