¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Leonardo lanza un programa integral de mejoras del reactor M-346, al que podría optar el Ejército del Aire y del Espacio

La multinacional italiana Leonardo anunció en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (Reino Unido), el lanzamiento de un paquete integral de mejora de capacidades para el sistema de entrenamiento integrado M-346 que, entre otros potenciales usuarios, lo haría más atractivo al Ejército del Aire y del Espacio español.

 

Las mejoras que incorpora el nuevo avión entrenador M-346, que se denomina Bloque 20 (Block 20), se centran en una aviónica de última generación, un nuevo sistema de navegación/identificación, el equipo de misión y un importante avance en las capacidades de entrenamiento en tierra, lo que reduce costes operativos de formación.

La medida refleja las necesidades de adaptar el entrenamiento de los pilotos a la evolución dictada por los actuales campos de batalla multidominio, los continuos avances en la tecnología aérea de combate y la cada vez mayor necesidad de gestión de la información, resalta Leonardo.

Este último desarrollo aprovecha la capacidad de crecimiento inherente incorporada en el diseño inicial del M-346, así como diez años de experiencia comprobada por las numerosas fuerzas aéreas usuarias del sistema, que lo operan en escenarios muy diferentes, a lo largo y ancho de tres continentes. 

El nuevo Bloque 20 se aplicará tanto a las variantes de entrenamiento avanzado como las de combate  para ofrecer capacidades aún mayores al mercado para un amplio espectro de misiones, al tiempo que implica un margen significativo para desarrollos en el futuro. Así, las nuevas designaciones del aparato serán para el de entrenamiento o trainer M-346T Bloque 20; y el M-346F Bloque 20, que es el de la variante de combate o Fighter.

El nuevo estándar del Bloque 20 no se limitará a la plataforma en sí, sino a todo el sistema, incluido el de formación de los pilotos en tierra, y será posible gracias a la implementación generalizada de la digitalización impulsada por la Inteligencia Artificial (IA).

La cabina estándar del Bloque 20 contará con dos macro pantallas, una por cada asiento de este biplaza, que reemplazarán las seis pantallas multifunción existentes, además de una pantalla frontal o Head-Up Display (HUD) de perfil bajo. Estos se combinarán con una nueva grabadora de datos y vídeo digital y una nueva pantalla de realidad aumentada montada en el casco.

La nueva cabina alineará la interfaz hombre-máquina con la de los sistemas aéreos de combate de primera línea más sofisticados y futuros, con ventajas en términos de entrenamiento de calidad (es decir, apariencia y sensación más un entorno inmersivo de alta fidelidad) y conciencia situacional en misiones operativas.

El nuevo M-346 Bloque 20 también se beneficiará de una nueva navegación, gestión de armas, sistema de gestión de vuelo y transpondedor de identificación de amigo o enemigo o Identification of Friend or Foe (IFF).

Específicamente, para la variante de combate M-346F se le dotará, entre otras mejoras de capacidad, de un radar de barrido electrónico activo o AESA (Active Electronically Scanned Array) que dará capacidad de control de fuego, además integrará nuevo armamento tanto aire-aire como aire-tierra, y un sistema de enlace de datos o datalink con los misiles que utilice.

Además, Leonardo anuncia que una mayor digitalización también resultará un factor clave para dar un soporte técnico más eficiente gracias a la implementación del mantenimiento virtual y el sistema de “flota conectada”, una infraestructura de muy alto rendimiento, que utiliza análisis de datos avanzados y computación de alto rendimiento para mejorar la integración, servicios de soporte logístico.

Según Leonardo, con más de 100 aviones entregados a los principales operadores en todo el mundo y más de 120.000 horas de vuelo y a través de las capacidades de entrenamiento únicas brindadas por la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo o International Flight Training School (IFTS) en colaboración con la Fuerza Aérea Italiana, el M-346 se presenta como un sistema de entrenamiento muy completo para pilotos de combate, además de dar respuesta a las necesidades emergentes de operaciones de combate.  

Los últimos avances permiten que sus ventajas y características superiores evolucionen aún más en beneficio de los operadores actuales y futuros, como podría ser el Ejército del Aire y del Espacio, que encontraría en M-346T Bloque 20 un aparato que se adapta mejor a los exigentes requerimientos que sin duda plantea.(Julio Maíz)

Foto: La variante de combate del M-346F. (foto Leonardo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.