La llegada de este buque es parte de la rotación programada de los destructores estadounidenses estacionados en Rota (Forward Deployed Naval Forces – Europe o FDNF-E). Con motivo de la llegada de este nuevo destructor de la clase Arleigh Burke, que analizamos recientemente, la base de Rota organizó una rueda de prensa con la presencia del almirante Michael Gilday, Jefe de Operaciones Navales, el Almirante español Eugenio Díaz del Rio, Almirante de la Flota y el Comandante del USS “Bulkeley” capitán William Harkin.
Con la próxima llegada de Bulkeley a la Estación Naval de Rota, junto con la llegada del “Paul Ignatius” a principios de este año, el USS “Ross” (DDG 71) y el USS “Porter” (DDG 78) cambiarán sus puertos base de Rota a Norfolk en los próximos meses, marcando los últimos cambios de puerto base programados en la rotación FDNF-E planificada desde hace mucho tiempo. Estos barcos tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico, demostrando su dominio del dominio marítimo.
El Bulkeley en el Golfo de Adén en 2011 (US Navy).
En su navegación desde la base naval de Norfolk, de donde partió el pasado 4 de agosto, el USS “Bulkeley” (DDG-84) recaló en Las Palmas de Gran Canaria donde la tripulación participó en un evento con la organización benéfica Foresta implicada en la recuperación de los bosques en las Islas Canarias.
Este destructor, que entró en servicio el 8 de diciembre de 2001, lleva su nombre en honor al contralmirante John Duncan Bulkeley, que recibió la medalla de honor del Congreso de los Estados Unidos. Este marino estuvo 55 años al servicio de la US Navy, que incluyeron su participación en múltiples acciones bélicas tanto en el Pacífico como en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Bulkeley recibió dicha condecoración por sus acciones como Comandante del Escuadrón 3 de lanchas torpederas en aguas filipinas, entre el 7 de diciembre de 1941 y el 10 de abril de 1942, que incluyó la evacuación del mediático general Mac Arthur. Murió el 6 de abril de 1996 y está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia). (José Mª Navarro García)