La Dirección de Armamento Aeronáutico y Aeronavegabilidad (DAAA) italiana aprobó un contrato para el apoyo técnico-logístico de la flota de aviones de transporte C-130J Super Hercules de la Aeronautica Militare Italiana con la unión temporal de empresas (UTE) formada por Leonardo, Avio Aero y Lockheed Martin.
El acuerdo, que tiene una duración de cinco años y un valor total de 380 millones de euros, se firmó el 28 de enero de 2022 e incluye la implantación de un modelo técnico-logístico que proporcione apoyo logístico integrado (ILS), de ingeniería "in house" y apoyo "in situ" a través de representantes técnicos operativos en la 46ª Brigada Aérea de Pisa.
Las actividades de mantenimiento de las aeronaves, planificadas y gestionadas por el 11º Depósito de Mantenimiento del Mando Logístico de la Fuerza Aérea en Sigonella, serán complementadas por la planta de Leonardo en Tessera, cerca de Venecia, y la planta de Avio Aero en Brindisi. Se incluyen además las reparaciones, las piezas de repuesto, la logística del material, las actividades de inspección, el software y el mantenimiento y las actualizaciones de las publicaciones técnicas.
La asociación del fabricante original del avión, la estadounidense Lockheed Martin con Leonardo y Avio Aero permitirá garantizar la operatividad de los Super Hercules ante cualquier misión y en cualquier lugar. Avio Aero proporcionará un servicio de "logística basada en el rendimiento" para apoyar los motores AE 2100D3 de los aviones.
Fotografía: Un C-130J italiano despegando de Kabul, Afganistán (Ministerio de Defensa de Italia)