El Ejército de Noruega se dotará de 54 carros de combate Leopard 2A7 de la alemana Krauss-Maffei Wegmann, además se ha suscrito una opción para la posible compra de otros 18 vehículos. Se espera que los primeros carros de combate o Main Tank Battle (MBT) de este nuevo modelo se entreguen al Ejército de Noruega o Hæren en 2026, lo que constituye un claro refuerzo de la capacidad de defensa del país, que hasta la fecha contaba con la versión anterior del Leopard, la 2A4.
Los Leopard actualmente en dotación se compraron de segunda mano en 2001 a los Países Bajos, que los denominaba 2A4NL (NL por Nederland). Fueron adaptados a los requerimientos del Hæren, mediante la instalación de nuevos equipos de radio, de almacenamiento de la munición y un sistema adaptado de gestión de combate o Battlefield Management System (BMS).
El ministro de Finanzas noruego, Trygve Slagsvold, el primer ministro, Jonas Gahr Støre y el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram (de izquierda a derecha) anunciaron la orden Leopard 2 el pasado 3 de febrero en Rena Leir. (foto Ministerio de Defensa de Noruega)
Según la nota oficial del 3 de febrero: “El ejército ha evaluado dos buenos candidatos, y las pruebas demuestran que ambos son MBT muy buenos y modernos que cumplen todos los requisitos establecidos para una nueva y moderna capacidad de carros de combate. También se han tenido en cuenta otros factores importantes en esta elección, como las condiciones industriales, la cooperación bilateral, la logística y el postsuministro”. Aunque no se menciona, el otro carro de combate evaluado es el surcoreano K2 Black Panther, que está siendo un éxito de ventas, siendo el medio elegido por Polonia.
Dos de los actuales “Leopard” 2A4 del Real Ejército de Noruega. (Foto NORAD)
“Los nuevos carros de combate son de gran importancia para las Fuerzas Armadas y suponen un refuerzo significativo al Hæren. En la situación de seguridad actual, la estrecha cooperación en materia de defensa en Europa es cada vez más importante. Con la compra de MBT alemanes, nos aseguramos de que Noruega disponga del mismo tipo de medios que nuestros vecinos nórdicos y aliados cercanos. También estamos estrechando los lazos en materia de política de seguridad con Alemania”, ha declarado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
El plan es ir introduciendo progresivamente los Leopard 2A7 en el periodo 2026-2031. La adquisición tiene un límite de costes de 19.700 millones de coronas noruegas (unos 1.780 millones de euros) fijado por el Parlamento de Noruego.