¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Panther KF51: Rheinmetall firma un contrato con Hungría para el desarrollo del carro de combate de nueva generación

Así será el carro de combate Panther KF51.
Así será el carro de combate Panther KF51.

El Gobierno húngaro ha unido fuerzas con Rheinmetall para desarrollar el carro de combate Panther KF51 hasta la etapa de madurez de producción firmando un contrato en Zalaegerszeg (Hungría), de un valor aproximado de 288 millones de euros.

Se construirá y cualificará un vehículo de demostración, allanando el camino hacia la fabricación a gran escala. Rheinmetall coopera en el proyecto con el holding estatal local N7, que también posee una participación del 49 por ciento en la empresa conjunta Rheinmetall Hungary.

“El Panther KF51 será el carro de combate más avanzado del mundo. Establecerá un nuevo estándar en la efectividad de formaciones mecanizadas, al tiempo que ofrecerá un alto grado de adaptabilidad futura. Como acostumbramos, potenciaremos nuestra empresa conjunta local Rheinmetall Hungary y fortaleceremos aún más las capacidades industriales de defensa de nuestros socios”, declaró Armin Papperger, director general de Rheinmetall. La empresa presentó por primera vez este concepto al público en la feria Eurosatory 2022.

A diferencia del demostrador del sistema expuesto, el Panther KF51 EVO estará armado con el probado cañón de ánima lisa L55A1 de 120 mm. de Rheinmetall, que también se incluye en las últimas variantes del Leopard 2. Esto garantizará la homogeneidad logística con la flota existente en Hungría de Leopard 2.

Sin embargo, el Panther KF51 EVO ya estará dotado de un cargador automático y la arquitectura de la torre permitirá la posterior adaptación del nuevo cañón de 130 mm, de Rheinmetall. Poseerá un alto grado de digitalización y capacidad de red. Las nuevas tecnologías de protección de fuerza, como el sistema de protección StrikeShield, permitirán un peso bajo. Su chasis está basado en el blindado de recuperación Buffalo, también de Rheinmetall.

En combinación con el bajo peso total, contará con alta movilidad y generará efectos de sinergias en logística, mantenimiento y formación debido a los puntos en común con la familia Leopard 2. La tripulación básica será 3:l comandante, artillero y conductor. Un cuarto puesto, delante, en el lado izquierdo de la proa, está reservado para un operador de subsistemas. El comandante de una compañía o de un batallón también podrá utilizarlo como puesto de mando móvil.

Carro de combate Panther KF51

En el KF51 Panther se aborda ir un paso más allá en cuanto a sus cualidades, de forma que también se opta por un cañón principal capaz de conseguir más letalidad y mayor alcance; incorporar un concepto de supervivencia integral de los tripulantes y del propio vehículo ante las amenazas cada vez más variadas que podrá encontrarse en el devenir de sus misiones en los distintos escenarios de la batalla; o apostar por novedades tecnológicas como la fusión de datos de forma que los que en él viajen tengan, gracias a una apuesta por la digitalización integral, una mejor percepción de lo que acontece a su alrededor y puedan reaccionar para neutralizar sus objetivos.

Se trabaja con un concepto del que conocemos datos genéricos precisos: masa total de 59 ton,, velocidad punta de 70 km/h. hacia delante y 30 hacia atrás,  autonomía superior a los 500 km, aceleración de 0 a 40 km/h. en 8 seg., capacidad de vadeo sin preparación de 1,2 m., superación de pendientes transversales del 30 por ciento y longitudinales del 60 y potencial para afrontar zanjas de 2,5 m. sin detener su marcha.

Rheinmetall ha previsto que su Panther aporte novedades sustanciales en aspectos como la potencia de fuego o la protección, sin olvidar la movilidad. Respecto de la primera, hay varios elementos que sustentan la voluntad de obtener un nivel de letalidad superior: cañón de combate principal L52 de 130 mm. asociado a un cargador automático y a sistemas de puntería para el tirador y el comandante, ametralladora pesada coaxial de 12,70x99, torreta tele operada RCWS (Remotely Controlled Weapon SystemNatter para distintos tipos de ametralladoras o lanzagranadas automáticos de 40 mm, y lanzador para disparar municiones merodeadoras UVision Hero-120.

Sobre la pieza que da al Panther buena parte de su diferencia respecto a la de generaciones anteriores, fitrmod que comenzó a gestarse en 2015 con el apelativo de FGS (Future Gun System). Apuesta por proyectiles nuevos multipropósito y cinéticos, que obtendrán un alcance efectivo superior a los 1.500 m. frente a objetivos de tipo similar podrá conformarse en distintas variantes en cuanto a su sistema de carga y retroceso para hacerlo más modular y será lo suficientemente preciso para impactos directos a más de 3,5 km., en los que podría conseguir perforaciones de 1 m. de acero de blindaje. Se han realizado más de 300 disparos de pruebas para validar detalles como el peso de unos 30 kg. de las municiones, la velocidad inicial de los proyectiles de unos 1.800-1.900 m/seg., que propugna más energía al salir de la boca de fuego, o la precisión inherente al tubo, que permite una dispersión de sólo 30 cm. realizando 4 disparos a 1 km.

El cañón L52, que en noviembre de 2022 realizó sus primeros disparos desde la plataforma KF51, trabaja asociado a un sistema automatizado de estiba y carga  formado por 2 almacenes redundantes para un total de 20 municiones y un elemento central para moverlas hacia la recámara, acción que se busca que se realice en sólo 3 seg. -2,6 m. separan la ubicación de la munición del punto en el que se activa el disparo- y sólo se requieran de 9 más para expulsar el casquillo e introducir otro para una segunda acción de fuego consecutiva. La recarga del almacén la hacen 2 hombres de forma manual munición a munición, aunque si el cliente lo solicita podría optarse por una disposición que facilite la recarga de módulos completos con 10 de ellas, ya estibadas en su interior.

La potencia letal se complementa con la ametralladora pesada coaxial, que, gracias a sus funciones automatizadas permite batir distintos tipos de blancos a distancias de unos 1.000 m y dispone de nada menos que 1.250 municiones, con la torre Natter que pesa menos de 100 kg. y es controlada desde el interior para no exponer a quien la dispara, con el lanzador AMP (Advanced Mission Pod) para 4 sistemas Hero-120 para cometidos de ataque -cabeza de combate tipo AT o MP- o reconocimiento o 2 misiles de tipo NLOS, y hasta con un pedestal HEL (High Energy Laser) de entre 4 y 10 kW, panoplia que sitúa al Panther en un punto óptimo para enfrentarse en duelos con otros carros de combate, para actuar contra UAV y municiones merodeadoras o contra distintos objetivos fijos y móviles en un campo de batalla futuro más exigente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.