La Ley de Programación Militar de 2006 (LPM), de la DGAIED (Direção-Geral de Armamento e Infra-Estruturas de Defesa) dispuso para la venta los cazas F-16AM/BM, como parte de un ambicioso programa de enajenación de equipamientos militares considerados excedentes u obsoletos, manteniendo durante dos años contactos con varios países con vistas a una posible transferencia de parte de la flota.
Este programa originó, como único proyecto concreto, la venta en marzo de 2008 de las fragatas de la Clase Comandante João Belo y los torpedos Mk 44 asociados a Uruguay, por un valor de aproximadamente 13 millones de euros, cuyos pagos concluirán en este año 2013.
Los F-16AM/BM Fighting Falcon son operados desde la Base Aérea Nº5 de Monte Real, por las Escuadras 201 "Falcões" y 301 "Jaguares" en operaciones de lucha aérea defensiva y ofensiva. En el ámbito del programa Peace Atlantis I, la FAP recibió, a partir de 1993, un total de 20 cazas F-16A/B Block 15 OCU de nueva fabricación y, a partir de 2004, un total de 25 F-16A/B Block 15 originalmente operados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos al abrigo del Peace Atlantis II.
Posteriormente se decidió integrar nuevas tecnologías en 39 cazas, en el ámbito de un programa de modernización de media vida. En este momento, la FAP cuenta con 35 aeronaves modernizadas y recibirá durante 2013 las restantes cuatro unidades.
La Fuerza Aérea búlgara trata de sustituir sus últimos cazas en servicio del tipo MiG-21bis/UM Fishbed y Su-25K/UBK Frogfoot, mientras que Rumanía quiere hacer lo propio con sus MiG-21 LanceR, modernizados en el pasado por Elbit Systems y Aerostar.
Fotografía: F-16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Portuguesa (Victor M.S. Barreira).