Indra ha entregado a la Fuerza Aérea Australiana o Royal Australian Air Force (RAAF) tres radares transportables para la gestión y control del tráfico aéreo que reforzarán su capacidad de despliegue rápido y gestión del espacio aéreo en cualquier lugar del mundo.
Los sistemas de Indra permitirán gestionar el tráfico aéreo de aproximación y en ruta. Dos de ellos cuentan con dos posiciones de operador cada uno y están pensados para un despliegue rápido por aire, tierra o mar en operaciones de corta duración, tanto de Defensa como en operaciones de ayuda humanitaria o socorro en caso de catástrofes.
Con ellos la Fuerza Aérea Australiana se dota de una capacidad de despliegue crítica para apoyar con seguridad los vuelos entrantes en el caso de que la infraestructura de gestión del tráfico aéreo no exista o haya sido dañada en una guerra o por un desastre natural.
Los dos sistemas consisten en un radar 3D de medio alcance desplegable y transportable, de la familia de radares Lanza de Indra, totalmente integrado en un Centro de Control de Área (ACC) móvil. El ACC está equipado con el sistema de control aéreo de la compañía Indra Air Automation, uno de los más robustos y probados que existen y que cumple con los requisitos más exigentes de la Autoridad de Aviación Civil Internacional (ICAO) y otros organismos de navegación aérea como Eurocontrol.
Las capacidades de vigilancia del sistema se complementan con el radar secundario de monopulso de Indra, con Modo 5 de identificación amigo-enemigo y sistema de recepción y procesamiento de señales ADS-B (de vigilancia-transmisión dependiente automática), que permite la detección temprana de objetivos tanto cooperativos como no cooperativos.
El tercer sistema está pensado para apoyar los despliegues más ambiciosos y permanentes de la Fuerza Aérea Australiana mediante un ACC integrado, con hasta seis puestos de operador.
Tehmur Khan Galindo, director general de Indra en Australia, señala que "esta solución sustituirá a la capacidad anterior de la Fuerza Aérea y proporcionará una mayor flexibilidad y opciones de despliegue, aportando importantes mejoras en la gestión del espacio aéreo y los aeródromos desplegados. El logro conseguido demuestra el compromiso de Indra con el mercado australiano y con el suministro de sistemas de misión crítica a Australia, a través de una colaboración continua entre Indra y las Fuerzas Armadas. Ahora aprovecharemos esta experiencia para respaldar futuros programas, con el objetivo de convertirnos en un socio estratégico para la modernización y digitalización de las Fuerzas Armadas”.
Indra Australia se ha asociado para la producción de los centros de control móviles en Australia con la empresa local Daronmont Technologies. De este modo, ha quedado patente la probada capacidad de Daronmont para suministrar infraestructuras desplegables a las Fuerzas Armadas y se ha garantizado un alto nivel de aportación de capacidad industrial australiana al programa.
Indra ha iniciado recientemente los trabajos de mantenimiento de los sistemas durante cinco años, según el contrato de sostenimiento CAF12.
Radares de referencia mundial
Indra ha entregado radares desplegables y sistemas de gestión de tráfico aéreo a algunas de las Fuerzas Aéreas más avanzadas del mundo, incluida la Fuerza Aérea Alemana, de Reino Unido, de Brasil o de España, entre otras. Su radar Lanza 3D desplegable es uno de los preferidos de la OTAN, que lleva escogiéndolo de forma ininterrumpida en todas las licitaciones hechas públicas en los últimos quince años. Se trata de un sensor que ha demostrado las más altas capacidades en los entornos más complejos del planeta.
Indra es uno de los principales fabricantes de radares del mundo. Trabaja en la evolución del radar del Eurofighter y ha entregado uno de los radares de vigilancia espacial más avanzados que actualmente están en operación en Europa. Es, además, uno de los grandes proveedores de sistemas de tráfico aéreo del mundo, con sistemas suministrados a 180 países.
Su experiencia en este ámbito se combina con su posición como una de las grandes compañías del sector de la defensa que están liderando el desarrollo de las tecnologías de vanguardia que marcarán el futuro del sector. Es una de las tres empresas europeas que están coordinando el desarrollo del NGWS/FCAS, un futurista sistema de combate aéreo basado en el uso de aeronaves de siguiente generación y drones operando en una nube de combate e intercambiando datos en tiempo real con múltiples plataformas. Está impulsando, además, la digitalización de los ejércitos con la introducción de tecnologías basadas en la hiperconectividad, cloud computing, inteligencia artificial, realidad virtual o la ciberdefensa.