¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Radio Harris MMR para los combatientes británicos. Fueron probadas en la selva de Belice por paracaidistas de Transmisiones

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha adquirido 1.300 ejemplares de la novedosa radio personal MMR de Harris. (Ministry of Defence)
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha adquirido 1.300 ejemplares de la novedosa radio personal MMR de Harris. (Ministry of Defence)

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña está avanzando para dotar a los militares de las tres ramas de sus Fuerzas Armadas con una novedosa radio personal que facilitará los enlaces de comunicación en entornos especialmente complejos.

La compra del equipo se ha hecho a la compañía L3Harris Communications Systems UK y el monto de la primera adquisición se sitúa en torno a los 90 millones de libras. La radio MMR (Multi Mode Radio) es la que han adquirido porque tiene unas prestaciones muy superiores a los equipos que reemplazará. Se sabe que, para validar su capacidad para operar en climas extremos, la radio MMR ha sido desplegada por personal paracaidista de Transmisiones del 216 Signal Squadron en la selva de Belice.

Allí, en el marco del ejercicio “Mercury Canopy”, los militares de Gran Bretaña han comprobado sus prestaciones y se ha validado que el equipo proporciona enlaces precisos y fiables incluso en entorno donde la vegetación especialmente densa puede absorber la ondas que emite la radio MMR y limitar los enlaces a aquellos que se realizan punto a punto en la línea de visión de emisor y receptor.

Los nuevos equipos de comunicaciones británicos han sido llevados Belice para comprobar sus capacidades y prestaciones. (Ministry of Defence)

Equipo novedoso

En Belice la radio MMR ha permitido comprobar que soporta bien los climas extremos caracterizados por el calor y la humedad. Sobre el equipo en cuestión, apuntar que se trata de una radio bicanal lo que facilita, de forma simultánea, enlaces de voz y de datos con distintos equipos. Es lo suficientemente ligera como para ser llevada por los combatientes en sus patrullas y por su volumen se la puede ubicar en una bolsa soporte fijada al chaleco portaequipo del que la tiene asignada.

También puede ser instalada en vehículos y facilitar los enlaces de comunicaciones con otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con los que los militares británicos se adiestran de forma continuada y cada vez más intensa.

La llegada del primer lote de radios MMR a Gran Bretaña contempla un número de 1.300 ejemplares. Con ellos podrán establecerse enlaces convencionales y otros, usando satélites, de carácter global. Ese carácter permitirá a los órganos de Mando conocer lo que realizan sus unidades en todo momento, sin interferir con lo que son los cometidos que los combatientes llevan a cabo y en los que el equipo de radio MMR les es especialmente valioso. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.