El Ministerio de Defensa de la República Checa adquirirá dos aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium. Además de las capacidades para el transporte de personal o material, la evacuación de heridos o el reabastecimiento de combustible en vuelo, los C-390 checos vendrán equipados para actuar en la extinción de grandes incendios.
Según la ministra de Defensa, Jana Černochová, el acuerdo con el fabricante brasileño debería cerrarse en las próximas semanas y el primer avión estará llegando a la República Checa el próximo año.
Además de la compra de los aviones, la República Checa adquiere una gran cantidad de equipamiento adicional, que permitirá aprovechar al máximo las capacidades del Millennium en extinción de incendios, transporte sanitario y reabastecimiento aéreo. Depósitos de combustible adicionales permitirán aumentar el alcance y contarán, además, con un módulo para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). El contrato también incluye la adquisición de equipos terrestres, la entrega inicial de piezas de repuesto y la formación del personal. El coste total del contrato orilla los 492 millones de euros.
Cooperación Industrial
Simultáneamente, Embraer anunció la firma de un Acuerdo de Cooperación Industrial con el Ministerio de Defensa de la República Checa (MOD). Buscará mejorar las capacidades industriales y tecnológicas locales, al tiempo que promoverá la innovación, creará empleos de alta calificación y contribuirá al crecimiento del sector aeroespacial y de defensa en ambos países.
Se aumentará la participación del fabricante checo Aero Vodochody en el programa C-390, que ha sido un socio estratégico y proveedor en el programa C-390 Millennium desde su inicio, en 2011, produciendo el fuselaje trasero, las puertas de paracaidista y tripulación, las puertas y escotillas de emergencia, la rampa de carga fija y el borde de ataque fijo de las alas.
El acuerdo de cooperación supondrá un aumento en la producción de piezas del C-390 fabricadas en Aero Vodochody y la implementación de nuevas capacidades industriales, con un impacto positivo en la creación de empleo en la República Checa y la generación de valor de exportación de la compañía.
LOM Praha, empresa estatal de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), se beneficiará por su parte del intercambio de conocimientos enfocados al mantenimiento del C-390, preparando a sus técnicos para realizar actividades de mantenimiento básico e intermedio, y permitiendo a la empresa la integración en la gestión del ciclo de vida del C-390. Además, este acuerdo también permitirá explorar otras oportunidades en servicios y soporte para el C-390, allanando el camino para una posible asociación a largo plazo.
Como parte de su estrategia, Embraer también pretende colaborar con universidades e instituciones de investigación locales en proyectos aeroespaciales avanzados.
La industria aeronáutica checa ha tenido en Brasil una gran expresividad en aviación comercial, numerosas líneas aéreas regionales optaron por el Let 410 UVP-E y algunas empresas agrícolas se interesaron por los fumigadores Kruk y Turbo Kruk. Actualmente existe una consultora brasileña especializada en aviones civiles checos, Skytechresources. Además, Aero Vodochody se cuenta entre los fabricantes que aspiran a dotar a la FAB de cazas ligeros cuando se desprograme el AMX, en su caso ofertando el L-39NG T2. (Javier Bonilla)