La compañía alemana Rheinmetall ha firmado con la Oficina Federal del Bundeswehr para el Equipamiento, Información, Tecnología y Apoyo durante el Servicio (BAAINBw) un contrato para la modernización de 69 carros de recuperación Bergepanzer 3 por un importe de 30 millones de euros.
La modificación se basa en las mejoras introducidas en los vehículos desplegados en Afganistán por las tropas alemanas y canadienses, mejoras que se han mostrado muy útiles en ese teatro de operaciones. Concretamente cuatro Bergepanzer 3 alemanes y 2 canadienses fueron modificados introduciendo mejoras que les permiten remolcar otros carros dañados y transportar cargas adicionales.
Entre 2019 y 2024 los carros serán modificados incluyendo el Equipo de Recuperación en Combate (GFB por sus siglas en alemán) y la Plataforma Universal de Transporte (UTP por sus siglas en alemán). El primero es un sistema que se fija en la parte posterior de la barcaza y que permite la recuperación de blindados dañados, incluso otros carros de combate Leopard 2 en zona de operaciones, permitiendo remolcarlos a gran velocidad para abandonar la zona de peligro. El segundo es una plataforma de carga que se ubica sobre la parte posterior de la barcaza y que permite el transporte de equipos adicionales, como los de remolque. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Carro de recuperación alemán Bergepanzer 3 (Bundeswehr)
·Un Bergepanzer 3A1 modificado. Se aprecia el sistema de remolque y la plataforma de carga en la parte posterior (Carl Schulze vía Joint Forces)