¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rheinmetall presentó su sistema excavador de alta movilidad, conjuntamente con la eslovaca CSM Industry

En cooperación con la eslovaca CSM Industry, Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) ha presentado una nueva excavadora polivalente de alta movilidad basada en el HX 8x8.

La variante se deriva de la probada familia de vehículos logísticos de la alemana, que están en servicio en todo el mundo. Porta una excavadora UDS 214 incorporada, un sistema experimentado fabricado por el fabricante de medios de ese tipo y grúas y CSM, con sede en Tisovec. La excavadora HX 8x8 está especialmente diseñada para operaciones de ingenieros de combate y misiones de socorro en casos de desastres. Capaz de girar 360º, le caracteriza un brazo telescópico extensible que alcanza una longitud de hasta 14,6 m. Puede utilizar varias herramientas: además de la pala excavadora, es factible instalar un gancho y una cortadora de tambor hidráulica.

Este dispositivo de despliegue universal puede levantar cargas de hasta 7,5 ton. y, por lo tanto, sirve como grúa auxiliar. Si se desea, la cabina del operador de la excavadora puede protegerse de acuerdo con los niveles comunes de STANAG y contar con un sistema de ventilación. Al igual que toda la familia HX, es un vehículo militar listo para usar diseñado para resistir las condiciones militares más duras, asegurando una excelente movilidad incluso en los terrenos más difíciles. Cuando está listo para funcionar, la versión básica del vehículo pesa 28 ton.

Su motor diésel MAN D2676 genera una potencia de 387 kW o 540 CV, lo que le otorga una velocidad máxima de 90 km/h. Puede superar pendientes del 60 por ciento y vadear cauces de agua de hasta 1,5 m. de profundidad. Si lo desea, puede equiparse con la cabina blindada integrada (IAC) protegida de Rheinmetall o prepararse para su uso opcional.

También puede recibir una estación de armas operada a distancia para autodefensa. Pertenecer a la familia HX, de la que ya hay más de 16.000 vehículos en servicio en todo el mundo, ofrece ventajas en cuanto a mantenimiento, reparaciones y formación. Numerosas naciones de la OTAN ya poseen camiones HX, lo que genera sinergias, especialmente durante las operaciones multinacionales.

La excavadora HX 8x8 es un ejemplo de la cooperación de Rheinmetall con socios internacionales, que no se limita al trabajo técnico en equipo. Al cooperar con Rheinmetall, CSM se beneficiará del acceso a nuevos mercados de exportación. Además, la empresa de tecnología con sede en Düsseldorf ofrece a Eslovaquia opciones adicionales para cooperar con la industria local. Una posibilidad sería la producción de vehículos de combate de infantería en el país de la OTAN.

Esto se relaciona con una oferta a Eslovaquia por parte de Hungría para producir la familia de blindados con orugas Lynx KF41 de última generación desarrollados por Rheinmetall. La familia Lynx es una opción convincente, no solo por sus prestaciones. También establece un nuevo estándar en cooperación en materia de defensa entre los estados miembros de la OTAN y otras naciones.

Hungría optó por adquirir el Lynx en 2021 y una gran parte de los vehículos se fabricarán allí en cooperación con Rheinmetall. Si la vecina Eslovaquia, también miembro de la OTAN, elige el Lynx, una gran parte de su nueva flota de vehículos también se produciría localmente, lo que significa que se beneficiaría de una cooperación de gran alcance en el campo de la tecnología de defensa, lo que resultaría en un mayor valor agregado y salvaguardaría y ampliaría las capacidades del país en ese ámbito.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.