¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistema de comunicaciones satelitales para los aviones A330 MRTT franceses

Thales equipará a los aviones cisterna militares galos con una solución segura de comunicaciones por satélite. Será en 2025 cuando entregará estaciones satelitales al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. Una vez integradas en el Phénix MRTT, permitirán conexiones de banda ancha en cualquier parte del mundo y podrán soportar interferencias en entornos electromagnéticos agresivos.

Para satisfacer las necesidades de conectividad de la Fuerza Aérea y Espacial francesa, Thales proporcionará una estación satelital resistente y de alta velocidad de datos, capaz de conectar grandes aviones militares en todas las circunstancias. Como parte del programa de telecomunicaciones satelitales militares francés SYRACUSE IV, la agencia gala de adquisiciones para la defensa (DGA) ha adjudicado a Thales y sus socios el contrato MELISSA de desarrollo, integración y soporte de estaciones para las aeronaves.

La terminal deriva de un producto probado, que ya ha acumulado más de 30.000 horas de vuelo en aviones comerciales. La versión militar, está diseñada específicamente para mantener la conectividad con los centros de mando en entornos congestionados, incluidas condiciones climáticas y de vuelo severamente degradadas. Opera con el sistema de satélites soberanos SYRACUSE IV de Francia y también es compatible con cualquier satélite militar o comercial aliado.

La estación de comunicación satelital cumple el estándar ARINC y utiliza las bandas K destinada a aplicaciones militares y civiles. Será instalada en el fuselaje de grandes aviones, como el MRTT, el A400M y los aviones de vigilancia AWACS. Para ello, los equipos de Thales y sus socios superaron con éxito una serie de requerimientos técnicos al diseñar un dispositivo muy compacto. Pese de las limitaciones aeronáuticas y electromagnéticas, lograron igualmente una puntería de altísima precisión para mantener un enlace estable con el satélite durante las maniobras de la aeronave y gestionar las ciberamenazas.

La organización industrial puesta en marcha por Thales para el contrato MELISSA incluye socios reconocidos por la DGA, como la pyme francesa Eclipse,  así como los centros de competencia industrial Gennevilliers y Cholet de Thales y su planta de producción Brive. Esta organización garantizará la entrega oportuna del contrato y la soberanía a largo plazo de la cadena de suministro, pues también consolidará la experiencia de la base tecnológica e industrial de defensa de Francia en el área de la tecnología satelital. (Antonio Ros Pau)

Foto (Thales): La estación de comunicación satelital de para los A330 MRTT de las Fuerza Aérea francesas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.