Ucrania está reforzando su producción de armamento mediante la fabricación local cada mes de hasta 20 obuses autopropulsados Bohdana de 155 mm, piezas de artillería montadas sobre camión.
El Bohdana, conocido con el nombre en código 2S22, es un obús autopropulsado montado en el chasis de camión KrAZ-6322 6x6, ha sido totalmente diseñado y es fabricado en Ucrania. El obús de calibre 155 mm puede atacar objetivos a una distancia de hasta 42 kilómetros utilizando munición de alto explosivo incendiaria antiblindaje o High-Explosive Iincendiary/Armor-Piercing (HEIAP) y hasta 50 kilómetros con proyectiles asistidos por cohetes, con municiones estándar compatible con la de OTAN.
El sistema, diseñado para la movilidad y la adaptabilidad en el campo de batalla, representa la innovación y la autosuficiencia de la industria de defensa de Ucrania, que alcanzó la fase de escala de producción completa en enero de 2023, según el ex ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikhov.
Su diseño se inspira en los obuses con ruedas franceses CAESAR y ATMOS israelíes, incorporando la pieza de artillería en la plataforma trasera de un camión 6x6, dotado de una cabina blindada en la parte delantera.
El 2S22 Bohdana también incluye un moderno sistema de control de tiro y puntería, que cuenta con una computadora balística, una unidad de control de tiro computarizada, un sistema automático de apuntado de armas y un módulo de navegación que permite a la unidad determinar rápidamente su posición y atacar objetivos con precisión.
Operado por una tripulación de cinco personas, el Bohdana se beneficia de una alta movilidad debido a su chasis, el referido camión KrAZ-6322, lo que le permite atravesar tanto carreteras pavimentadas como terrenos accidentados con una velocidad máxima de 80 km/h y una autonomía de hasta 1.000 km (ambos parámetros en caminos asfaltados).
Este camión puede superar obstáculos verticales de 0,7 metros, zanjas de 1 metro, pendientes del 60% y pendientes laterales del 30%, y puede vadear agua hasta una profundidad de 1,2 metros, lo que proporciona una considerable versatilidad operativa.
Dinamarca ha desempeñado un papel clave en la mejora de la capacidad militar de Ucrania, al financiar la producción de 18 unidades Bohdana, entregadas a las fuerzas armadas de Ucrania en septiembre. Esto marca el primer caso en el que un país de la UE asigna fondos a Kiev específicamente para adquirir equipo militar de fabricación ucraniana.
El pasado 29 de septiembre, Dinamarca y Ucrania consolidaron aún más su colaboración con un acuerdo de inversión en defensa de unos 551,4 millones de euros. La producción de tales cantidades de obuses autopropulsados es notable, especialmente para una nación en guerra, que se justifica con la necesidad de reemplazar rápidamente las perdidas, tanto por acción enemiga como por su intenso uso. Solo un puñado de países en todo el mundo poseen la capacidad de fabricar sistemas de artillería en este volumen, lo que subraya todo un logro de Ucrania bajo presión militar.
Es un hito para la industria de defensa de Ucrania, ya que pasa de la dependencia de las importaciones a la autonomía estratégica parcial mediante la producción nacional de equipo avanzado. El apoyo y la cooperación internacionales, en particular de Dinamarca, han amplificado esta capacidad de producción, mejorando el potencial de disuasión de Ucrania frente a la agresión rusa.
En abril, Zelensky ya había anunciado que la industria de defensa de Ucrania había producido 10 Bohdanas en un solo mes, y el ritmo ahora ha alcanzado ese máximo de 20 unidades mensuales. La producción continua de este obús autopropulsado es, por lo tanto, piedra angular de la estrategia de defensa en el campo de la artillería de Ucrania.