La multinacional norteamericana Lockheed Martin acaba de anunciar el primer vuelo del primer avión de combate F-16 Bloque 70 destinado a la Fuerza Aérea de Bulgaria desde el aeródromo de Donaldson, en Greenville (Carolina del Sur), en cuyas instalaciones se asienta la planta donde se construye.
El vuelo tuvo lugar el 22 de octubre a las 9:30 de la mañana (hora local) a los mandos del piloto de pruebas Charles "Seeker" Hoag, que realizó con éxito múltiples test para validar el rendimiento y las capacidades supersónicas.
El veterano piloto Charles "Seeker" Hoagn estuvo a los mandos del F-16. (foto Lockheed Martin)
La Fuerza Aérea de Bulgaria será la segunda en Europa que recibirá el F-16 Bloque 70 Fighting Falcon, tras la entrega de las primeras unidades a la Fuerza Aérea de Eslovaquia. Estamos ante dos países del este de Europa que antes pertenecer en la OTAN militaban en el Pacto de Varsovia, lo que impuso la utilización de material soviético, como el avión de combate MiG-29, al que sustituyen los nuevos cazabombarderos made in USA.
Este avión de combate F-16 Bloque 70 será el primero de los 16 que se entregarán a Bulgaria. El país firmó su primera carta de aceptación o Letter of Acceptance (LOA) para adquirir ocho F-16 en 2019, a la que se añadió una segunda LOA para dotarse de otros tantos aviones adicionales en 2022.
El primer F-16 Bloque 70 destinado a Bulgaria, rodando en el aeródromo de Greenville. (foto Lockheed Martin)
El contrato, firmado entre los Gobiernos de Sofia y Washington, que supera los 2.000 millones de euros, incluye apoyo, instrucción, además de motores de repuesto, armamento de última generación y los eficaces radares AN/APG-83 de barrido electrónico activo, más conocidos por su designación internacional AESA (Active Electronically Scanned Array). De los 16 aviones de combate encargados una decena son monoplazas F-16C Bloque 70 y seis biplazas F-16D Bloque 70.
“El F-16 ha demostrado sus capacidades de dar seguridad en el siglo XXI. una y otra vez”, dijo O.J. Sánchez, vicepresidente y gerente general del Grupo de Cazas Integrados de la multinacional Lockheed Martin. “Con el F-16 Bloque 70, la Fuerza Aérea búlgara estará bien equipada para proteger sus fronteras y asociarse con sus aliados estadounidenses y europeos de la OTAN”.
✈️ History in the making for Bulgaria! 🇧🇬
— Lockheed Martin (@LockheedMartin) October 24, 2024
Their first F-16 Block 70 aircraft took its first flight, marking a new era of defense capabilities for the Bulgarian Air Force. pic.twitter.com/8ZszGYFH00
Sánchez agregó: “El F-16 fue integrado por diseño desde el principio como un avión versátil, adaptable y escalable. Ya sea a través de misiones de vigilancia aérea u ofensivas, si es necesario, está fortaleciendo a la OTAN y continuará haciéndolo en los próximos años”.
Este avión de combate es operado actualmente por 27 países y seis han seleccionado la versión F-16 Bloque 70/72 para sus flotas.