Información recabada por defensa.com confirma que, a mediados de septiembre, arribaron, a bordo del buque portacontenedores “Seaspan Calicanto” (Hong Kong), los dos helicópteros de instrucción F-280FX Shark adquiridos por el Ejército del Perú a Enstrom Helicopters Corporation (Michigan, Estados Unidos) a través de Panamerican Aviation Sales Corporation.
La compra se firmó a mediados de 2023 vía un contrato cifrado en 2,6 millones de dólares e incluye entrenamiento y soporte logístico. Tras cumplir los respectivos tramites de aduana, los dos helicópteros están en vías de ser trasladados a la sede el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa), donde deberán serán ensamblados por especialistas del fabricante y, posteriormente, sometidos a los correspondientes vuelos de prueba y aceptación.
Las aeronaves, identificadas de momento con los números de serie 2172 (exN854DC) y 2173 (exN857DC), pasarán a formar parte de la Escuela de Aviación del Ejército del Perú, asentada en el aeródromo “Capitán FAP Hernán Turke Podestá” (Moquegua).
Su incorporación permitirá no solo incrementar su flota, reducida en los últimos años a un Enstrom F-28F Falcon y un Robinson R-44 Raven II, si no recuperar sus capacidades en la formación de pilotos de ala rotatoria.
El Enstrom F-280FX Shark es un helicóptero ligero, sumamente versátil, con capacidad de acomodar a 3 tripulantes, que tiene un largo de 8,75 m, una altura de 2,74 m. y un diámetro del rotor de 9,75 m.
El peso en vacío es de unos 757 kg. y la carga útil de 422 kg. Esta propulsado por motor de pistón turbo cargado Lycoming HI0-360-F1AD de 225 HP, que le confiere una velocidad máxima de 188 km/h y una de crucero de 164 km/h. El techo de servicio de 3.658 m. y el alcance de 420 km. Dispondrán, de acuerdo a los requerimientos, de aviónica de última generación, en especial para vuelos IFR, y cabina acondicionada para entrenamiento con visores nocturnos (NVG). El coste de operación por hora de vuelo se sitúa en aproximadamente 76.5 dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)