El Ministerio de Defensa (MINDEF) ha autorizado, la incorporación de 101,88 millones de dólares adicionales en el presupuesto de la Marina de Guerra del Perú, a fin de iniciar losProgramas de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” y de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera”.
La financiación de ambos programas, autorizada mediante la Resolución Ministerial N° 267-2023, se realiza con cargo a los recursos del Fondo de Defensa Nacional, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea, que al 2030 se prevé generen unos 2.700 millones de dólares.
De estos, el más importante, sin duda alguna, es el de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” – Código 2365245, que recibe de manera inicial unos 90,7 millones de dólares, que se destinarán a financiar la construcción de 2 de 6 los buques multirol de 3.000 a 3.500 ton. que remplazarán paulatinamente a las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre).
Su construcción, que estará a cargo de los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao, se iniciaría, de no mediar inconveniente alguno, a fines de año, previéndose que la primera unidad sea comisionada en 2028. Se enmarca en el denominado Plan Escudo II, que prevé una inversión, para las dos primeras unidades, que bordea los 301,2 millones de dólares.
Por su parte, el Programas de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera” – Código 2456592, que recibe 11 millones de dólares, está destinado a optimizar principalmente la planta motriz y los Sistemas ECM de las Fragatas Misileras Clase Lupo/Carvajal: BAP Almirante Grau (FM-53) y BAP Mariátegui (FM-54), y Lupo/Aguirre: BAP Aguirre (FM-55), BAP Palacios (FM-56), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58). Naves que, a pesar de estar bien mantenidas y en optimo estado de alistamiento alcanzaran su límite su vida operacional en los próximos años.
No olvidemos que las Clase Carvajal tienen un promedio de vida de entre 39 y 44 años de vida operacional, mientras que las Clase Aguirre, que fueron adquiridas de segundo uso a la Marina Militare italiana entre 2004 y 2007, registran un promedio de vida de entre 43 y 47 años. El monto de la inversión de este programa, enmarcado en el Plan Escudo I, se cifra en 23 millones de dólares.
El incremento de recursos para ambos programas, es consecuencia directa de la creación, en julio de 2022, de la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”, conformada por 21 organizaciones públicas y privadas que promueven la Industria de Defensa invirtiendo en las construcciones navales para favorecer el desarrollo de la industria local y atraer la inversión privada, así como a aliados industriales de orden global. Gracias a esta iniciativa la Marina de Guerra emprenderá un Programa de Construcción Naval conformado por 23 naves: 6 buques multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Rio Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1,200 toneladas y 2 petroleros de 40.000 toneladas.
Este Programa de Construcciones Navales, inicio a fines de enero pasado, momento en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vía el Ministerio de Defensa (MINDEF), transfirió a la Marina de Guerra 151,7 millones de dólares para la construcción de un patrullero oceánico Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), dos patrulleras marítimas de la Clase Rio Pativilca y dos buques auxiliares de litoral.
En ese caso, la transferencia de recursos se sustentó en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establecen que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del MEF, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).