Los Servicios Industriales de la Marina en Chimbote (SIMAC) avanzan en la construcción de las Patrulleras Marítimas BAP Rio Piura y BAP Quilca. Los trabajos de construcción se encuentran en un 76 por ciento y deberán ser entregadas, tras las correspondientes pruebas en la mar, a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) en febrero de 2017. Su misión será de realizar misiones de vigilancia, patrullaje e interdicción, asistencia médica y búsqueda y rescate (SAR). Se sumarán a las BAP Rio Pativilca (PM-204) y BAP Rio Cañete (PM-205), incorporadas oficialmente el pasado 22 de marzo.
En 2013 la Marina de Guerra del Perú, en el marco del Programa de “Recuperación de las Capacidades para Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), suscribió , a través de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU), un contrato con el Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur) por 82,2 millones de dólares para la construcción de un lote inicial de cinco Patrulleras Marítimas de 500 ton. Los Astilleros de SIMA-Chimbote (SIMAC) están a cargo de la construcción mediante Paquetes CKD (Complete Knock Down), lo que comprende nueve módulos básicos: cinco de acero y los restantes de aluminio.
Las Patrulleras Marítimas BAP Rio Piura y BAP Rio Quilca pertenecen a la denominada Clase PGC-50, una variante de la Clase Taeguk. Tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 m. y calado de 2,3 m, y un desplazamiento de 450 a 500 toneladas. La propulsión corre por cuenta de dos motores diésel Caterpillar 3516C HD de 3,345 HP (más dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, se estima en 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas. Además, tienen capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. En lo que a armamento se refiere, las PGC-50 están siendo dotadas con un Montaje Automatizado Thypoon de 30 mm. y dos Mini-Thyponn de 12.7 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografías: Patrulleras Maritimas BAP Rio Piura y BAP Rio Quilca (defensa.com)