¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Blindados A-200 4x4 para el Ejército del Perú

A-200 en el VRAEM.
A-200 en el VRAEM.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) peruana adjudico a la alemana Aurum Security un contrato de unos 550.000 dólares de cara al suministro de 2 vehículos blindados A-200 4x4 para el Ejército del Perú. A su arribo, previsto para el segundo semestre de 2023, serán asignados a las operaciones de reconocimiento y combate en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona donde –en alianza con bandas de narcotraficantes- aún opera Sendero Luminoso.

El Ejercito del Perú dispone actualmente de 14 blindados A-200. A fines de 2019 adquirió, en el marco del Programa de Vehículos Todo Terreno a Ruedas o Tracción en la IV División de Ejército–Pichari (La Convención), un lote inicial de 10, mediante un contrato cifrado en aproximadamente 2,7 millones de dólares y al año siguiente, otros dos por poco más de 547.000 dólares.

Efectivos de la Policía Nacional dando seguridad y protección a la central hidroeléctrica de Quichuas (Huancavelica), apoyados por un A-200 del Ejercito del Perú.

Ambos lotes, fueron incorporados a mediados de 2021, tras superarse retrasos generados por la pandemia. Basados en el Toyota Land Cruiser 200, tienen una longitud de 5,1 m. y ancho de 2,05, lo que les permite operar en calles y puentes estrechos. Pueden transportar, además del conductor, a 7 efectivos. Tienen 2 puertas laterales y una posterior, además de 7 ventanillas con sus correspondientes troneras de disparo: 3 a cada lado y 1 posterior. Están propulsados por un motor de 265 CV, por lo que alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h. en carretera. El alcance es de poco más de 700 km. Pueden operar en diversos tipos de terreno, tienen capacidad de vadeo y de sorteo de pendientes laterales y horizontales, así como de obstáculos.

Disponen de blindaje VPAM 10, capaz de resistir no solo los impactos de munición de 7,62x54R API (Armor Piercing Incendiary), sino explosiones de granadas DM51 y de minas o explosivos improvisados (IED). Incorpora mejoras que incrementan sus capacidades, como un sistema de extracción de gases de apertura automática y otro de aire acondicionado, con salidas independientes, así como uno de cámaras con capacidad de grabación de 360° y un fancho de 15,000 lb. La torreta, también con protección VPAM10, con 2 ventanillas, es la plataforma del artillero de elevación automática. En lo que a armamento se refiere, pueden montar, entre otros, una ametralladora de 12,7 mm. o un lanzagranadas automático de 40 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.