El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, anunció que, en el marco del Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030, denominado oficialmente como Plan “Mariano Santos Mateos”, se van a invertir en una primera fase unos 90 millones de dólares en vehículos, armamento y equipamiento.
Las adquisiciones, previstas a su vez en el “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional 2021-2024”, se financiarán con los recursos asignados por el Fondo de Defensa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Ministerio del Interior prevé adquirir, vía el Programa “Mejoramiento del Servicio de Control de Multitudes y Disturbios Civiles” al menos 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Vehículos Antimotines (4x4 y 6x4). Ambas adquisiciones, en vías de ser convocadas, se cifrarían en no menos de 40 millones de dólares. A eso se sumará la adquisición de un numero aun no revelado de Vehículos Blindados Ligeros para la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional por 1,4 millones de dólares.
En lo que a armamento se refiere, la adquisición más importante será la de 7.323 fusiles de asalto de 5.56 x 45 mm: 1,915 con cañón de 11” y 5,408 con cañón de 14.5” vía una inversión que se cifraría entre los 20 y 24 millones de dólares.
La adquisición, que incluye un lote de más de 2 millones de cartuchos de 5.56 x 45 mm, se encontraba suspendida desde mediados de 2019 y fue retomada de manera urgente ante la necesidad de remplazar material obsoleto, en especial los AKM-58 y HK G-3 adquiridos en los años 80. A esta le seguirá, la de unas 5.000 pistolas de 9x19 mm. por 2,6 millones de dólares y la de armamento diverso para la Unidad Táctica Urbana – SUAT y para la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) por un monto de 1,4 millones de dólares.
De otro lado, se contempla invertir 4 millones de dólares en el overhaul de un avión de transporte Antonov An-32B Cline, matrícula PNP-233, de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL). No faltara, la adquisición de unos 40 deslizadores fluviales, de un motor con capacidad para 8 efectivos y de dos motores con capacidad de entre 10 y 15 efectivos, por 1,48 millones de dólares para las Operaciones de Interdicción Antidrogas.
Finalmente, se invertirán 16,5 millones de dólares en vehículos de diverso tipo, principalmente administrativos y de soporte, y equipamiento para las Direcciones de Criminalística (DIRCRI), de Inteligencia (DIRIN), de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) y de Seguridad Integral (DIRSEINT) por 2,2 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).