¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 22 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú superan las 12.000 horas de vuelo

A casi nueve años de su incorporación, la flota de Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú registra un récord de 12.330 horas de vuelo, habiendo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, más de 7 millones de kilos de carga y más de 190.000 pasajeros.

De estas cifras, que denotan las buenas cualidades de los C-27J Spartan para operar en la variopinta y agreste geografía del Perú, alrededor de 720 horas de vuelo corresponden a Evacuaciónes Aeromedicas (MEDEVAC) que permitieron el traslado de 739 pacientes.

La operatividad de los C-27J Spartan es calificada como óptima, gracias a los Contratos de Soporte Logístico Integral con “stock cero” que se suscriben con Leonardo SPA desde mediados de 2016. Este sistema, de carácter multianual, permite una relación directa con el fabricante (que da la correspondiente garantía técnica), garantiza un flujo constante de repuestos y partes originales, cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, genera una reducción sustancial del tiempo de atención y suministro, estimado en 20 días aproximadamente, y brinda asistencia técnica.

C-27J Spartan en Perú

La Fuerza Aérea del Perú adquirió, en el marco del Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga”, sus 4 Leonardo C-27J Spartan mediante 2 contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de USD y otro a fines de 2014 por 119,4 millones.

El primer aparato, matrícula FAP 328, se incorporó 15 de marzo de 2015. La nave despego del aeropuerto de Turín, Caselle (Italia) para seguir la ruta a través de Keflavik (Islandia), Gander (Canadá), Freeport (Bahamas), Tocumen (Panamá) y aterrizar finalmente en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. El segundo, matrícula FAP 329, se dio de alta el 11 de junio; y el tercero, matrícula FAP 330, el 13 de diciembre de 2015. El último, matrícula FAP 332, llegó el 7 diciembre de 2017.

En los últimos años, la Fuerza aérea mejoró las capacidades operacionales de los C-27J Spartan, no solo asegurando su operatividad con el Programa de Soporte Logístico Integral con “stock cero” sino que entrenando a sus tripulaciones en el empleo de visores NVG para vuelos nocturnos y  dotándolos de la capacidad para realizar misiones de lucha contra incendios utilizando el Sistema “Guardian”.

Este sistema, adquirido a Caylym Technologies International LLC por aproximadamente 1,10 millones de dólares a mediados de 2019,  está conformado por una serie de contenedores del tipo A22 (122 x 122 x 88 cm) de cartón corrugado - biodegradables en un 90% y reutilizables en 100% al ser recuperados del suelo- cada uno con capacidad de 264 galones (1.000 litros) que pueden ser acondicionados sin realizar modificación alguna en las aeronaves. Albergan hasta 6 contenedores, con un total de 1,584 galones (6.300 litros) de agua, espuma o gel retardante, que lanzados entre los 500 y 1500 m. de altura cubren, con extrema precisión y bajo coste operacional, un área de aproximadamente 3.000 m2.

Actualmente, la Fuerza Aérea del Perú está en vías de recibir por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos requeridos para concretar la adquisición de otros dos C-27J Spartan. La transferencia  de recursos se sustentara en lo estipulado en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establecen que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”.

Programa Offset

El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales - Offset asociado a la adquisición de los dos primeros C-27J, se valoró en  unos 162,97 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de Leonardo Spa en un 33% por encima del valor del contrato, es decir un poco más de 41 millones de dólares. Estos son:

  • Programa de “Entrenamiento Táctico Avanzado en C-27J Spartan para la Fuerza Aérea del Perú” valorado en 6,9 millones de dólares, que permitió desarrollar capacidades para operar en campos cortos no preparados utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR).
  • Programa de “Suministro de un Sistema de Capacitación para Mantenimiento”, valorado en  15,4 millones de dólares. Proporciono a la Fuerza Aérea un Centro de Simulación de Mantenimiento Interactivo y Capacitación mediante el cual se forma y evalúa las capacidades del personal técnico.
  • Programa de “Suministro de Equipamiento de Diagnóstico Automático de Sistemas de Aviónica” por un monto de 83,5 millones de dólares, que permitió crear el Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica en el SELEC. Dicho centro, diseñado para “lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea”, logro en su fase inicial - periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 - realizar unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades, permitieron al SELEC realizar, por ejemplo, la reparación de la EDCU (Engine Data Concentrator Unit ) de uno de L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8 y, a fin de enfrentar la pandemia del Covid-19, de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud.
  • Programa de Desarrollo de Capacidades Técnicas Enfocadas al Mantenimiento de los Sistemas Electrónicos del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves del Estado Peruano”. Valorado en aproximadamente 57,1 millones de dólares, permitirá al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), desarrollar y ampliar las capacidades técnicas de diagnóstico y reparación de los Sistemas de Radaricos de Alerta Temprana, de Vigilancia y de Control de Tiro, así como de los Sistemas de Comunicación operados por la Fuerza Aérea del Perú. Además, Leonardo, vía Diagnosys Ferndown Ltd. (Reino Unido), dará al GRUDA la capacidad de dar mantenimiento de línea a nivel Arsenal y al SELEC en los niveles DEPOT (orientado a actualizar y/o reemplazar componentes por especificación técnica o cumplimiento de vida útil ordenado por el fabricante) e Intermedio, suministrando, aunado a un Programa de Transferencia Tecnológica, no solo equipos sino cursos de entrenamiento y capacitación.

La adquisición de los otros dos C-27J Spartan genero el Convenio Específico denominado “Suministro de Equipamiento de Diagnóstico Automático de Sistemas de Aviónica – Fase II” valorado en 88,4 millones de dólares, que fue suscrito el 10 de diciembre de 2021. Por su parte, el contrato de Soporte Logístico Integral de 2016 permitio al Grupo de Defensa Aerea (GRUDA) y al SELEC el  Desarrollo de Capacidades Técnicas enfocadas al Mantenimiento de los Sistemas Electrónicos del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves, mientras que el de 2021, mediante el denominado Programa de “Transferencia de Know-How a la Fuerza Aérea del Perú en los Campos de Mantenimiento y Sistemas de Defensa para la Ejecución del Check C para la Flota C-27J”, mediante el cual Leonardo Spa capacitara a especialistas de la Fuerza Aérea del Perú calificándolos y certificándolos para que estén en condiciones de realizar Inspecciones Mayores del Tipo Check C, niveles C1, C2 y C3 a la Flota de C-27J Spartan operada por el Grupo Aéreo N° 8.  Finalmente, aun en negociación, se encuentra el contrato de Soporte Logistico Integral por 25.5 millones de dólares, suscrito a mediados de 2023. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.