El Ministerio de Interior (MININTER) del Perú retomó, en estricta reserva para evitar cuestionamientos, el Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” Código 2251056 mediante el cual se prevé adquirir 56 vehículos blindados multipropósito 4x4 y 43 motobombas antidisturbios para la Policía Nacional del Perú por un monto aproximado de 51,9 millones de dólares.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, a inicios de noviembre, el Comité de Evaluación cursó las invitaciones a fin de que las empresas interesadas, inscritas en el “Registro de Proveedores” del MINNTER, presenten sus propuestas técnico-económicas, las denominadas “Expresiones de interés”, para su evaluación y calificación, estimándose que se defina un ganador a medidos de febrero de 2025.
Al momento, en lo que a los vehículos blindados multipropósito 4x4 se refiere, se han registrado 12 empresas: Triel-HT (Brasil), M&M Defense Ltd. y Armor International SAS (Colombia), Corporación Canadiense de Comercio (Canadá), Rheinmetall Land Systems Gmbh (Alemania), BMC Otomotiv Snayi Ve Ticarets As (Turquía), Streit Group FZ (Emiratos Árabes), Plasan Sasa Ltd. y Shladot Ltd. (Israel), Daeji P&I y Posco International Corporation (Corea del Sur) y DCM Shriram Industries Ltd. (India). En cambio, para los Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) se están presentado Triel-HT (Brasil), M&M Defense Ltd. y Armor International SAS (Colombia), Corporación Canadiense de Comercio – CCC (Canadá), BMC Otomotiv Snayi Ve Ticarets, Electroland Savunmas Sanayi AS y Volkan Itfaiye Araclari Ve AS (Turquía), Streit Group FZ (Emiratos Árabes, Bat Beit Alfa Technologies y Shladot Ltd. (Israel) y Jino Motors (Corea del Sur).
Ambas adquisiciones, se realizarán en la modalidad “Estado a Estado”, definida por la Directiva N° 006-2024-OGAF-IN: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior para la Modalidad de Estado a Estado”, emitida el 17 de febrero pasado, la cual supuestamente tiene la “finalidad que, en materia de adquisiciones, su trámite sea sencillo, flexible y enfocado a la finalidad de la compra”.
Un largo y cuestionado proceso
La adquisición de los 56 vehículos blindados y las 43 motobombas antidisturbios (4x4 y 6x4), no ha estado exenta de controversia por cuestionables estudios de mercado por parte de la Policía Nacional y el reformulamiento, no se sabe con qué criterio, de los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) en al menos seis ocasiones. Comenzó en febrero de 2020 y fue suspendido como consecuencia de la crisis generada por pandemia del Covid-19. A mediados de 2022, se procedió a reformular y actualizar los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), que fueron aprobados en septiembre, estableciéndose que a inicios de octubre se “designaría el Estado extranjero para iniciar las negociaciones”.
Ello nunca ocurrió. Todo quedo en “stand by” a fines de noviembre, al descubrirse que los procesos fueron convocados sin contar con la debida certificación presupuestaria. Finalmente, el 2 de mayo de 2024, el MININTER emitió la Resolución Ministerial N° 0586-2024-IN, ordenándole a la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) concretar la adquisición antes de finalizar el año, formando un nuevo Comité de Evaluación, que aparentemente no avanzó como se esperaba, y fue remplazado a mediados de noviembre pasado.