Fue iniciada el pasado 11 de agosto, aproximadamente a las 8.30 hrs, cuando helicópteros de transporte y combate Mi-17-1B y Mi-171Sh-P, asignados al Componente Aéreo del VRAEM, atacaron los campamentos de la organización terrorista, tras lo cual se procedió a insertar un número no revelado de efectivos de la Fuerza Especial Conjunta (FEC).
Se han neutralizado varios campamentos de los subversivos, capturándose abundante armamento, municiones y explosivos, así como equipos de comunicación, computadores y documentación, incluidos los códigos de comunicación radial. Las bajas entre los subversivos, principalmente de la columna principal, serían numerosas, trascendiendo que el cabecilla de la organización terrorista, Víctor Quispe Palomino (a) Jose, cuyo campamento fue tomado, se encuentra gravemente herido.
Por parte de las Fuerzas Armadas, se confirmó que el día 11 resulto herido el oficial 1° Oscar Pinedo Picón, mientras que el día 12 fallecieron en combate el suboficial 2° Edín Vasquez Huaman, perteneciente a la 1ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, y el Oficial de Mar 2° Marden Valqui Rodriguez de la Infantería de Marina. Se espera que en la próximas horas, el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas brinde mayor información.