Un L-100-20 Hércules de la Fuerza Aérea del Perú, transportando un helicóptero Bell 212 del Grupo Aéreo N° 3 asignado a la Campaña Científica del Perú a la Antártida, ANTAR XXVII, y su tripulación, arribó hoy al aeródromo Teniente Rodolfo Marsh en la Isla Rey Jorge, en la Antártida.
La nave, matrícula FAP 397, partió de Punta Arenas alrededor de las 3:25 am. (hora de Lima) cubriendo los 1.225 km de distancia en 2 horas y 31 minutos de vuelo, aterrizando sin novedad. Por la tarde, al promediar las 4:21 pm, la nave partió hacia Punta Arenas para embarcar al equipo de investigadores y personal militar de la 27ª Campaña Científica del Perú a la Antártida - ANTAR XXVII, y realizar un nuevo vuelo al aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, el cual sirve a la Base Eduardo Frei. El equipo de investigadores y personal militar se trasladarán en breve a la Base Científica Machu Picchu, construida por el Perú en 1989, la cual está ubicada en la Bahía Almirantazgo, Ensenada McKellar, a apenas 28.5 km. de distancia.
Inicialmente, el despliegue del L-100-20 Hércules a la Antártida estaba programado para realizarse entre los días 28 y 29 de diciembre pasado. Sin embargo, como informamos previamente en defensa.com, la nave sufrió un incidente el día 28 mientras era remolcada por la empresa Aerocardal al punto de arranque de motores en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile). A consecuencia del incidente, sufrió daños parciales en el tren de aterrizaje delantero, que fueron reparados por un equipo de especialistas de mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, que arribó al día siguiente a bordo de un Leonardo C-27J Spartan. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).