En los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina, ubicados en la Base Naval del Callao, se realizó la ceremonia de bautizo y lanzamiento del Buque Multiproposito Clase Makassar BAP Pisco (AMP-156). En su discurso de orden, el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuckzynski, agradeció a la República de Corea la asistencia técnica de ingeniería y de diseño brindada en la construcción del BAP Pisco.
En 2013 la Marina de Guerra del Perú, en el marco del Programa de “Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de Fuerzas Armadas”, suscribió con SIMA-PERU un contrato por aproximadamente 60 millones de dólares para la construcción de un Buque Multipropósito del Tipo LPD. Su misión será, tras su incorporación programada para finales de este año, la de realizar operaciones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de acciones cívicas y ayuda humanitaria. El BAP Pisco (AMP-156), y otra unidad cuyo contrato de construcción deberá ser suscrito en breve - remplazarán a los BAP Callao (DT-143) y BAP Eten (DT-144) de la Clase Terrebone Parish, unidades que aun operan a pesar de haber sobrepasado su periodo de vida útil y cuyos niveles de confiabilidad no son los más adecuados, aunado a costos de operación y mantenimiento sumamente elevados.
El Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) es una unidad de la Clase Makassar (LPD – Landing Platform Dock) diseñada por Dae Sun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. , empresa con la que SIMA-PERU acordó el suministro del diseño, equipamiento y asesoramiento técnico, tiene una eslora de 122 m., manga de 22 y calado de 4,9 m. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo de 11.390 ton. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) y alcanzará una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16 nudos, con un alcance de entre 10.000 y 14.000 mn. Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable, lo que le permitirá transportar y desplegar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 Botes RIHB, así como 14 vehículos blindados LAV II (8x8) o bien 14 Camiones Portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación nominal será de 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores. Podrá transportar a 400 Infantes de Marina. El armamento comprendería un cañón de 40 mm. (que se rumorea podría ser un Bofors 40 MK-4) y dos montajes automatizados Thypoon de 30 mm, así como 4 Mini-Thypoon de 12.7 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).