El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República aprobar la resolución legislativa que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para la donación de 9 helicópteros UH-60 Black Hawk y equipo de apoyo", suscrito en Lima, el pasado día 13 de agosto, entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio del Interior (MININTER).
De acuerdo a los términos del acuerdo, los 9 Sikorsky UH-60 Black Hawk remplazarán a los 24 Bell UH-1H Huey II operados actualmente por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) en operaciones de erradicación de coca y lucha antidroga. De estos últimos, según se informa, 18 se encontrarían operativos y 6 en mantenimiento y almacenados en los Estados Unidos.
Los helicópteros UH-1H Huey II fueron asignados en uso a la DIRAVPOL en virtud del "Convenio marco de lucha contra el tráfico ilícito de drogas” de 1991, manteniendo los Estados Unidos la propiedad de los mismos. Desde 2018 a febrero de 2024, los Estados Unidos intentaron transferir la propiedad de los UH-1H Huey II, valorados en unos 40 millones de dólares, al Perú sin éxito, optándose por ofrecer solamente los 9 UH-60 Black Hawk.
El Programa de Entrega de los UH-60, que estarán asentados en el Aeropuerto Capitán FAP David Abensur Rengifo (Pucallpa) se realizará en un periodo de 6 años. En el primer año, 6 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento de la DIRAVPOL, seleccionados bajo los estándares de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, seguirán los correspondientes cursos de entrenamiento y capacitación.
Además, se entregaría un simulador de vuelo y otro de mantenimiento. Durante ese primer año, 10 UH-1H Huey II serán retirados del servicio y desmantelados. En todo momento, se mantendrá de los 14 restantes, a menos a uno en condición FOL (Foward Operating Location) para atender necesidades operacionales.
En el segundo año, el Perú recibirá 6 UH-60 Black Hawk. Otros 10 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento serán entrenados y capacitados, y 7 UH-1H Huey II serán desmantelados. En el tercer año, deberán arribar los otros 3 UH-60 Black Hawk y se desmantelarán los últimos 7 UH-1H Huey II. Ese año, se dará entrenamiento y capacitación a otros 12 pilotos, 18 tripulantes aéreos y 16 especialistas de mantenimiento.
Al cuarto año, la DIRAVPOL deberá disponer de al menos 2 UH-60 Black Hawk operativos en condiciones MOB (Main Operating Base); mientras que en el quinto año, se transferirá, de cumplirse determinados requisitos, la propiedad de los UH-60 Black Hawk al Perú.
El costo de mantenimiento y operación de los UH-60 Black Hawk se estima en 20 millones de dólares y deberán ser asumidos progresivamente por el Perú. De este monto, el 20%, unos 4 millones de dólares, serán asumidos a partir del segundo año. A partir del tercer año, el monto será de 6 millones (30%), 8 millones (40%) y 12 millones (60%) en el quinto año.
El 100% de los costos operacionales y de mantenimiento serán asumido por el Perú al sexto año, después “de haber culminado el período de transición y asumiendo que la transferencia de título de los helicópteros ocurra”. Adicionalmente, la Dirección de Aviación Policial, tras la transferencia, deberá contratar las correspondientes pólizas de seguro para las tripulaciones y pasajeros, y elaborar manuales de operación que cubran los procedimientos de operaciones de vuelo, capacitación y seguridad, y administración conforme a los procedimientos de la INL y la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Finalmente, el acuerdo estipula que el Perú dará "al Gobierno de los Estados Unidos el acceso a las instalaciones donde operaran los UH-60 para un Monitoreo del Uso Final (MUF) y una Auditoría del Programa de Aviación", es decir el acceso a todos los registros de aviación relacionados: tripulaciones aéreas, operaciones, capacitación, logística y mantenimiento, y la de "garantizar que las aeronaves donadas no se vendan, ni se entreguen a terceros, ni se transfieran internamente dentro del Gobierno del Perú, sin la previa autorización del Gobierno de los Estados Unidos". (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)