El Presidente del Perú, Pedro Castillo, anunciaba en la juramentación del nuevo consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que, a cada región del país, se le asignará un helicóptero con la finalidad de que puedan movilizarse para atender los casos de emergencia de sus localidades.
La propuesta contempla la suscripción de convenios específicos entre el Ministerio de Defensa (MINDEF) y los Gobernadores Regionales a fin de “mejorar la gestión de las autoridades regionales y locales, así como hacer frente a cualquier situación de emergencia, evacuación médica y apoyo a los diferentes sectores”.
De acuerdo con información recabada por defensa.com y tomando en cuenta la opinión de diversos especialistas, la propuesta presidencial – que implica desplegar de forma permanente 24 o 25 helicópteros - es inviable, pues las Fuerzas Armadas, acorde con su principal misión constitucional, no cuentan con las debidas condiciones operacionales y presupuestales.
No olvidemos, que el Presupuesto de Defensa del Perú para el 2022, uno de los más bajos de la región, asciende aproximadamente a unos 1.745 millones de dólares. Una reducción del orden del 15.56%, unos 322,9 millones, en comparación al año anterior.
Desplegar ese número de helicópteros, que evidentemente mermaría aún mas las capacidades operacionales y de respuesta esencial de las Fuerzas Armadas, y por ende de su capacidad disuasiva, requeriría que se asigne un presupuesto de operaciones, especialmente combustible, y mantenimiento, tanto menor como de nivel overhaul. En ese presupuesto se debería comprender el despliegue, alojamiento y viáticos de al menos dos tripulaciones aéreas (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y mecánico de abordo) y dos de mantenimiento, sumado a los equipos de apoyo en tierra, herramientas y un stock de repuestos mínimo.
Más aun, ninguna de las regiones dispone de hangares y no en todas existe la disponibilidad de combustible Turbo Jet A-1. Eso significa que habría que trasladarlo, con el alto costo que implica, desde las Refinerías de “La Pampilla” (Callao) o Talara (Piura) a nivel nacional. Además, esas aeronaves deberán contar con las debidas pólizas de seguro “contra todo riesgo”, que cubren reparaciones por cualquier pérdida o daño accidental, total o parcial durante su uso, sea en mantenimiento, en vuelo o carreteando, en tierra, y de “casco guerra”, para afrontar diversas eventualidades como guerra, invasión, terrorismo, actos políticos, daños maliciosos, motines, conmociones civiles y otros.
Otro tema, de vital importancia y que ni siquiera se ha mencionado, se refiere a la disponibilidad de medios, pues por lo general una buena parte se encuentra desplegada en operaciones militares, especialmente en el VRAEM, y otra parte, aproximadamente un 40%, sometida, situación que no implica necesariamente inoperatividad, a su mantenimiento regular.
Además, surge la inevitable pregunta: ¿Quién y con qué criterio, dispondrá del empleo de los helicópteros – en su gran mayoría de uso y configuración militar - que se pretende asignar, habida cuenta de que, al menos que se sepa, ninguna de las regiones cuenta con personal especializado en el planeamiento operacional?
Al respecto de la propuesta presidencial, diversos especialistas coinciden en señalar que lo más práctico y viable sería, con el debido financiamiento, retomar los Programas de Adquisición de Helicópteros de las Fuerzas Armadas. La Fuerza Aérea, por ejemplo, tiene previsto adquirir un lote de 12 helicópteros utilitarios ligeros, a través del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR”.
Además, en los próximos años, se debería concretar la adquisición de entre 6 y 8 Mi-171Sh (Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance) a fin de remplazar a los Mi-17-1B. Esto permitiría a la Fuerza Aérea, a la que corresponde de acuerdo a ley cubrir esa necesidad, disponer en sus unidades aéreas del norte: Grupos Aéreos Nº 6 (Chiclayo), Nº 7 (Piura) y Nº 11 (Talara, Piura y Chiclayo), del centro: Base Aérea de “Las Palmas” y Grupo Aéreo Nº 51(Pisco), y del sur: Grupo Aéreo Nº 4 (La Joya) y Base Aérea de Tacna, si como del oriente: Grupo Aéreo Nº42 (Iquitos) y Bases Aéreas de Pucallpa y Puerto Maldonado, además de Tarapoto, Juanjuí, San Ramón y el VRAEM) de los medios para atender, de forma rápida y eficiente, cualquier emergencia.
Por su parte, el Ejercito del Perú tiene aún pendiente adquirir otros 4 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H a fin de completar el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”) que - en diciembre de 2013 – permitió la adquisición de 24 Mi-171Sh-P en un contrato suscrito con Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares.
Esta flota, reducida a 23 tras un accidente ocurrido el 17 de abril de 2021 (Mi-171Sh-P Matricula EP 685), tiene un índice de operatividad por encima del 90% habiendo acumulando, desde su incorporación en diciembre de 2014, más de 21 mil horas de vuelo. A esto se debería sumar, la puesta al día de unos 20 Mi-17-1B, algunos de los cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1, que tienen un promedio de vida es de entre 26 a 30 años y un índice de operatividad del orden del 40%. El 60% restante se encuentra inoperativo desde algún tiempo debido a la falta de recursos o porque, en algunos casos específicos, su condición hace inviable su reparación
Finalmente, la Marina de Guerra del Perú tiene aprobado el “Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao y la Provincia de Maynas (Loreto)” que prevé la adquisición de 5 Mi-171Sh. La inversión, en este caso, se cifraría en aproximadamente 130 millones de dólares.
Flotas de Helicópteros de las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas del Peru disponen, en lo que a helicópteros se refiere, de una amplia variedad de modelos, de procedencia tanto occidental como rusa, acorde con sus necesidades operacionales y misionamiento. Aquí un panorama actualizado de las Flotas de Helicopteros operados por la Marina de Guerra, Ejercito y Fuerza Aerea del Peru.
Marina de Guerra:
La Comandancia de Aviación Naval dispone de 2 Agusta-Bell 212ASW y 3 AB-412SP, 3 Agusta SH-3D y 4 Sikorsky UH-3H Sea King, 2 Bell 206B Jet Ranger III y un Mi-8T Hip C, encargados de las misiones de guerra antisubmarina y antibuque, patrullaje marítimo, transporte y apoyo táctico. Además, opera 1 Kaman SH-2G (P1) Super Seasprite para entrenamiento de tripulaciones, encontrándose en curso de entrega 4 SH-2G (P2) para misiones de ataque y guerra antisubmarina. Adicionalmente, opera con 5 Enstrom F-28F Falcon para la formación de pilotos navales.
Ejercito del Perú:
La Aviación del Ejército alinea a los Batallones de Asalto y Transporte Nº 811 “Mayor EP Luis García Rojas” con un Mi-8T Hip C (adquirido en 1981, que se mantiene operacional y se encarga de la habilitación de pilotos) y 23 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H, y Nº 821 “Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero” con unos 20 Mi-17-1B y 2 Mi-171Sh, y al Batallón de Reconocimiento y Asalto Nº 811 “Coronel EP Javier Da Cruz del Águila” con 3 Leonardo A-109K Hirundo. La lista la cierran dos helicópteros de instrucción: un Enstrom F-28oFX Shark y un Robinson R-44 Raven II operados por la Escuela de Aviación del Ejercito en el aeródromo “Capitán FAP Hernán Turke Podestá” (Moquegua).
Fuerza Aérea:
La Fuerza Aérea del Perú opera, vía el Grupo Aéreo Nº 3, una flota conformada por 7 Mi-17-1B (uno adquirido en 1985 y los otros seis, de segundo uso, en Nicaragua en 1992) que entre 2019 y 2021 fueron sometidos a inspección mayor por Helicentro Perú SAC. Su renovación, es necesaria habida cuenta que tienen un promedio de vida de entre 30 y 32 años. A estos se suman un Mi-8MTV1 y dos Mi-171Sh (parte de un lote adquirido a mediados de 2010), así como 2 Bell 212, 1 Bell 412 y 3 BO-105LSA3. La lista la cierran, para la formación de pilotos, 4 Enstrom F-280FX Shark – que están reemplazando a los Schweizer S-300C – del Grupo Aéreo Nº 51, ubicado Pisco y 8 de Combate: 6 Mi-25D Hind D y 2 Mi-35P Hind F operados por el Grupo Aéreo Nº 2 asentado en Vitor. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)