El Comandante General de la Policía Nacional, Teniente General Cesar Cervantes Cárdenas, fue sorpresivamente relevado de su cargo y pasado a la situación de retiro. En su remplazo, se designó al General Javier Gallardo Mendoza, cuarto en el escalafón policial, quien se venía desempeñando como Director de Orden y Seguridad.
A fin de oficializar su designación, Gallardo Mendoza fue ascendido al grado de Teniente General. Asimismo, fueron pasados a retiro los Tenientes Generales Arquímedes León Velasco y Roy Ugaz Suárez quienes ocupaban, respectivamente, los cargos de Subcomandante General e Inspector General de la Policía Nacional. Los Generales Javier Bueno Victoriano y Martin Parra Saldaña, que también ascendieron al grado de Teniente General, fueron designados en su remplazo.
De acuerdo con información dada a conocer por medios locales, Cervantes Cárdenas habría sido relevado debido a que “no informó sobre el allanamiento a los locales de Perú Libre, el partido político del Gobierno, y a los inmuebles de Vladimir Cerrón” (líder y fundador del partido), quien viene siendo investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos. Los cambios en el Alto Mando de la Policía Nacional, se suman a las renuncias de los viceministros de Orden Interno y de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso a inicios de agosto, tras el nombramiento del dirigente de Perú Libre Grover Mamani Condori – calificado de no idóneo para el cargo - como Director General de Gobierno Interior y por considerar que el Gobierno de Pedro Castillo está tomando decisiones que afectan la institucionalidad del sector.
Fotografía: General Javier Gallardo Mendoza.