Navantia, en el concurso de adquisición de nuevos submarinos (Walrus Replacement Program) para la Marina de Holanda, está proponiendo una adaptación del submarino S80 Plus de la Armada Española, a los requisitos holandeses y con contenido local. Con diseño moderno y tamaño similar a la clase Walrus, de unas 3.000 toneladas, el modelo de referencia ya cumple ampliamente con los requisitos holandeses, incluyendo su margen de crecimiento.
El diseño S-80 está ya en avanzado estado de producción, por lo que hay un mínimo riesgo técnico, financiero y de plazos, lo cual supone una gran ventaja frente a otros diseños nuevos. Además, las infraestructuras del astillero, con un alto grado de automatización, redundan en un importante ahorro económico con respecto a otras ofertas competidoras.
Por otro lado, la propuesta de Navantia es la única que ofrece comunalidad entre los submarinos españoles y los holandeses, posibilitando la cooperación en adiestramiento, apoyo logístico y de operaciones y una capacidad conjunta dentro de la OTAN. Es importante destacar que la cooperación en el pasado entre los dos países con los programas del AOR y del LPD, resultaron satisfactorias y exitosas. Navantia, tiene ya relación con proveedores holandeses y socios en el ámbito naval, que podrán participar en el programa, dado que existe un fuerte compromiso con la industria del país para poder garantizar el ciclo de vida de los submarinos.
Fotografía: Naval Group aspira a construir los nuevos submarinos holandeses (Naval Group)
·Diseño conceptual del nuevo submarino para Holanda (Damen)