La dura guerra que se libra en Ucrania, en la que los aviones no tripulados se están volviendo vitales para vigilar el frente, está llevando al Ejército de Rusia a idear nuevas técnicas de camuflaje, como disfrazar sus camiones cisterna como transportes forestales de troncos de árboles.
Al principio del conflicto de Ucrania, en febrero de 2022, los defensores ucranianos se dieron cuenta que era más facil y sobre todo eficaz destruir los vulnerables camiones cisterna de combustible del Ejército ruso que enfrentarse a sus carros de combate y otros vehículos blindados.
Detalle de la compuerta de acceso al sistemas de manejo del cisternas y sus mangueras, (foto Clash Report)
Sobre todo durante la primera fase de la invasión, caracterizada por una guerra de movimiento, en el marco de la ofensiva rusa contra Kiev, lanzada desde Bielorrusia, los pequeños grupos de combatientes ucranianos comprobaron la vulnerabilidad de esos camiones cisterna, que avanzaban un poco detrás de los medios blindados.
Su destrucción, que se produce incluso con armamento ligero o lanzacohetes, sin necesidad de emplear costosos misiles anticarro como los FMG-148E Javelin, provoca la paralización del avance de los vehículos de combate, de los que cientos fueron incendiados tras quedarse sin combustible por los ucranianos.
Tras la recuperación por las tropas de Kiev de la ciudad de Jerson, la guerra parece que ha pasado a una fase más de posiciones y desgaste, el factor logístico sigue siendo esencial, y aunque las infiltraciones detrás de las líneas rusas son poco frecuentes, los vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) y la munición merodeadora de ambos lados son claves en el frente. Así, cada vez que detectan un camión cisterna es atacado por éstos, si es posible, o facilitan las coordenadas para que la artillería los alcance y destruya.
Otro camuflaje como transporte forestal, esta vez mucho menos elaborado, ya que son troncos fijados a la cuba de combustible. (foto Clash Report)
Ante esa eventualidad, según las fotos mostradas en redes sociales, los rusos los camuflan como camiones destinados a la actividad forestal, tan corriente en los grandes bosques de la región. las imágenes, en plena época invernal, muestran un cisterna cuya cuba está revestida con troncos de árboles, aunque sobre todo es interesante la imagen de otro camión cisterna, probablemente del modelo Ural 4320, que lleva una elaborada estructura sobre la cuba de combustible, revestida de delgadas secciones de troncos.
Incluso el revestimiento cuenta con una compuertas, en los laterales y parte trasera, para acceder al sistemas de control de combustible y las mangueras de suministro. En la imagen de inició se puede ver, a la izquierda, que se está repostando a un veterano blindado de cadenas de uso general del modelo MT-LB, que ha dado lugar a varias versiones, y que se están usando masivamente en Ucrania, donde los rusos habrían perdido más de 500 unidades en lo que va de guerra. (Julio Maíz Sanz)