¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 13 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército ruso recibirá pronto sus primeros morteros embarcados 2S41 Drok de 82mm.

El 2S41 Dronk es un sistema de mortero embarcado que incluye una pieza bastante compacta que dificulta, de lejos, saber lo que realmente es. (Octavio Díez Cámara)
El 2S41 Dronk es un sistema de mortero embarcado que incluye una pieza bastante compacta que dificulta, de lejos, saber lo que realmente es. (Octavio Díez Cámara)

El Ministerio de Defensa ruso acaba de recibir un primer lote de morteros embarcados que están siendo sometidos a las primeras pruebas experimentales en combate antes de su entrega al Ejército.

El sistema en cuestión se llama 2S41 Drok y sigue la tendencia ya bastante implantada en otros ejércitos de situar una pieza de mortero en un vehículo para facilitar sus movimientos tácticos y una rápida entrada y salida de posición que evite la contrabatería. Rusia cuenta así con morteros embarcados capaces y efectivos para generar fuegos que pueden llegar a los 6 kilómetros en lo que alcance se refiere.

El sistema 2S41 Drok confía en tubos de 82 milímetros para generar su potencia de fuego. Son dos tubos, uno instalado en una torreta que tiene capacidad de giro de 360º -ángulo de elevación hasta 85 grados- para poder batir cualquier blanco a su alrededor y otro en un afuste convencional, que en este caso es el 2B24, con su bípode para poder situarlo en una posición determinada en función de la situación táctica.

Se dispone de un mortero adicional de 82mm del tipo 2B24 que puede situarse en una posición de fuego distinta. (Octavio Díez Cámara)

En todo caso, la aportación más significativa del 2S41 Drok  se sitúa en lo que es la pieza embarcada, la que le da su carácter y define sus cualidades y capacidades.

El mortero el2S41 Drok

El  novedoso mortero embarcado destinado al Ejército ruso 2S41 Drok está situado sobre el chasis de un blindado compacto 4x4 Kamaz K-4386 Typhoon VDV que le aporta buena capacidad de desplazarse en todo tipo de terrenos y una protección amplia, incluida la antiminas, para el personal transportado.

Son cuatro los efectivos que manejan la pieza principal o la secundaria, uno de ellos actuando como conductor, dos como servidores y un cuarto como Jefe que coordina la actividad del grupo. Sobre el mortero de 82mm principal comentarles que está asociado a un almacén donde caben nada menos que 40 proyectiles de distintos tipos, cantidad que facilita que puedan conseguirse ratios de disparo del orden de 12 disparos por minuto, aunque por tiempo limitado.

Rusia acaba de recibir el primer lote de morteros embarcados tipo Drok que están siendo sometidos a pruebas experimentales en combate. (Octavio Díez Cámara)

Complementariamente, sobre el 2S41 Drok, señalar que incluye una ametralladora de 7,62x51mm en montaje RWS (Remote Weapon Station) situada más adelantada, casi encima del conductor. Está asociada a un módulo con elementos ópticos y optrónicos que facilitan la puntería sin exponer al operador y se alimenta con cartuchos de los que se dispone de nada menos que 500 a bordo. Técnicamente hablando es una solución avanzada, lo mismo que el sistema de cálculo integrado en el 2S41 Drok para facilitar las acciones de fuego de forma inmediata y precisa.

Dispone también de 4 lanzafumígenos triples que podrían ocultar su posición. Este mortero embarcado de Rusia pesa en orden de combate 14,5 toneladas, es capaz de sostener velocidades punta de 90 km/h gracias a su motor de unos 350 caballos, y tiene un radio operativo que se sitúa en 500 km. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.